Receta

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
FASE II TERCER AÑO
FARMACOLOGIA CLINICA, AÑO 2007
DR. LUIS ALFONSO JUAREZ PAIZ

COMO ESCRIBIR ADECUADAMENTE LA PRESCRIPCION O
RECETA

La receta o prescripción es una instrucción de un prescriptor a un dispensador. El prescriptor en algunos casos no siempre es un médico ya que puede ser otro trabajador de salud quetenga la capacidad y autorización legal para hacerlo. El dispensador no siempre va ser un farmacéutico pues puede ser también un dependiente de farmacia, un ayudante o una enfermera. En cada país hay normas sobre la información mínima que debe contener una prescripción, así como los fármacos que requieren receta y sobre las personas autorizadas para realizar estas funciones. En muchos países existennormas especiales para las prescripciones de derivados opiáceos.

INFORMACION CONTENIDA EN UNA PRESCRIPCION

Si existen, las normas que regulan la prescripción de medicamentos son de alcance nacional. La condición más importante es que la prescripción sea clara. Debe ser legible y debe indicar con precisión lo que hay que suministrar al enfermo. En la actualidad ya no se escriben recetas enlatín, y se prefiere la lengua nacional. Si incluye la información que se indica a continuación no podrá cometer muchos errores.

Nombre y dirección del prescriptor y número de teléfono

Generalmente esta información se encuentra impresa en la receta. Si el farmacéutico tiene alguna duda, podrá comunicarse fácilmente con el prescriptor.

Fecha de la prescripción

En muchos países lavalidez de la receta no tiene límite de tiempo, pero en otros el farmacéutico no dispensa medicamentos de prescripciones que tienen más de 3 a 6 meses.

Nombre y potencia de un medicamento

En algunos países se usa el símbolo D/, que significa "Dispénsese", también se utiliza el símbolo R/ o Rp/, derivado del latín "Recipe" que significa "tome". Después del símbolo Rp/ se escribe el nombre delmedicamento ya sea con su nombre comercial o con su nombre genérico, se recomienda que si se escribe el medicamento con su nombre comercial, se escriba a la par entre paréntesis el nombre genérico, el hecho de anotar el nombre comercial del fármaco le da la ventaja al médico y al paciente de que el medicamento que le suministren en la farmacia sea el que el médico seleccionó y no el que elfarmacéutico quiera vender más con fines comerciales. Luego de anotar el nombre del fármaco consignar la potencia del mismo, la potencia indica los miligramos de fármaco que debe contener cada comprimido, cápsula, supositorio, ml de líquido etc. Se deben usar las abreviaturas internacionalmente aceptadas, g, para gramo, mg, para miligramo, ml, para mililitro, todo debe ser escrito con total claridad, lasprescripciones escritas con mala letra pueden dar lugar a errores y es obligación legal del médico escribir de manera legible. En las prescripciones de fármacos sometidos a controles especiales es más seguro escribir la potencia y la cantidad total en letras, con la finalidad de evitar las falsificaciones. Las instrucciones de uso deben ser claras y se debe señalar la dosis diaria máxima permitida.Algunos ejemplos: Diclocil (Dicloxacilina) 500 mg, Bactamox (Amoxicilina) 250 mg en 5 ml. Lanicor (Digoxina) 0.25 mg. Voltaren (Diclofenac) 75 mg, etc.

Cantidad total del fármaco y forma farmacéutica
Luego de haber escrito el nombre del medicamento y su potencia se debe anotar la cantidad del fármaco que deseamos compre el paciente para completar un tratamiento, además debe anotarse también laforma farmacéutica como se expende, por ejemplo # 30 (treinta) cápsulas, # 120 ml suspensión, # 30 (treinta) comprimidos, # 4 ampollas, etc.

Instrucciones de la prescripción
Ya escrito el nombre, la potencia, la cantidad y su forma farmacéutica deben anotarse las instrucciones necesarias para que el paciente sepa claramente como debe administrarse el medicamento, por ejemplo: Tomar 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS