recetas chabela
CENTRO DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL JUAN RULFO
Recetario
Isabel Gutiérrez Ávila
Ensalada de manzana navideña
Porciones (5 personas)
Ingredientes:
1 kilogramo de manzana verde
1 kilogramo de manzana amarilla
1 litro de crema para batir lincon
400 gramos de azúcar glas
400 gramos de azúcar granulada
1 lata de lechera
1 lata de lecheclavel
1 chorrito de vainilla
Para decorar al gusto (cerezas, pasas, pistaches, nuez de la india o almendra)
Preparación:
En la batidora se coloca la crema y el azúcar glas montar a punto de listón poner las leches y la vainilla y seguir batiendo hasta punto de turrón reservar. En frio cortar en cubos las manzanas e incorporar las semillas y lo que reservamos en forma envolvente.
Servir en unaensaladera en el centro de la mesa o en copas individuales con una cereza hasta arriba y una hojita de menta.
Vinagreta
Ingredientes:
60 mililitros de vinagre
80 mililitros de aceite
Chile piquín al gusto
Preparación:
Mesclar todos los ingredientes hasta que se emulsionen y reservar para utilizarlo posteriormente.
Mole de olla negro oaxaqueño
Ingredientes:
150 gramosde chambarete de res
1 rama de epazote
1 rama de canela
2 xoconostles
20 gramos de chile pasilla
20 gramos de chile ancho
2 calabazas
2 papas
2 zanahorias
Un elote
Un cuarto de cebolla mediana
Un ajo mediano
Sal y pimienta al gusto
Una pisca de orégano seco
Una pisca de comino
Preparación:
Se coloca la carne a coser en agua con sal, pimienta y el comino. Posterior mente se limpian los chiles y seles quitan las semillas se asan y se hidratan con agua caliente aparte sofreímos el ajo y la cebolla para posteriormente moler el ajo, la cebolla y los chiles hidratados y en una cacerola con poco aceite colamos lo molido para freírlo se le agrega el caldo de la carne que cocimos anteriormente se pica en cubos pequeños la papa, la calabaza, la zanahoria, el xoconostle y el elote desgranado seagrega al chile junto con la canela y el epazote y el orégano se deja aproximadamente 10 min. y se apaga.
Para servir ponemos al centro de un tazón las verduras con la carne encima, y ponemos el caldo en una jarrita para que el comensal lo agregue a su platillo.
Caldo xochitl
Ingredientes:
100 gramos de arroz
Una calabaza
2 zanahorias
Una papa
60 gramos de flor de calabaza
1 chileserrano
1 o 2 jitomates
Una cebolla pequeña
1 chile pasilla frito
Un ajo mediano
Tortillas frías
2 tazas de caldo de pollo
Aceite el necesario
Preparación:
Cortar las tortillas en julianas y freírlas para que queden crujientes. Limpiar y desvenar el chile ancho y reírlo reservar. Cortar las verduras en cubos pequeños junto con el jitomate el chile serrano. En una cacerola colocar un poco de aceite yfreír ligeramente el ajo y la cebolla finamente picada poner las tazas de caldo de pollo y agregarle las verduras picadas, la flor de calabaza limpia, el jitomate y el chile serrano se deja que suelte el hervor y se coloca el arroz. Se revisa la cantidad de sal y la cocción y se retira del fuego.
Para servir colocamos en un plato las verduras con el caldo y se le pone un poco de tortilla fritaque teníamos reservada y unos aritos del chile ancho y una rodaja de limón para adornar
Cochinita pibil
Ingredientes:
300 gramos de lomo de cerdo
100 gramos de manteca de cerdo
1 hoja de plátano
7 chiles guajillos
100 mililitros de vinagre de manzana
3 naranjas
Clavo, pimienta y sal (cantidad necesaria)
Una cucha. De caldo de pollo
Un ajo
Media cebolla blanca mediana
70 gramos deachiote
2 cebollas moradas
5 chiles habaneros
4 limones
Preparación:
Se limpian los chiles guajillos y se fríen reservamos. Se sofríen el ajo y la cebolla blanca con una cucharada de manteca luego agregamos una tasa de agua los chiles guajillos, la sal, la pimenta, el clavo y se tapara para hidratar los chiles cuando ya están bien hidratados molemos con el jugo de las naranjas, el vinagre y el...
Regístrate para leer el documento completo.