Recetas

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
→EL HUMANISMO ATEO
Ha nacido un nuevo humanismo, en el que el hombre se define por su sentido de responsabilidad hacia sus hermanos y hacia la historia. Surge, entonces, desafiante el humanismo ateocon la clásica afirmación de que El hombre es para el hombre y que la religión no es más que el opio del pueblo, una especie de sostén psíquico-moral, una necesidad de narcóticos.
Por eso, elhumanismo ateo no se preocupa tanto de la no existencia de Dios cuanto de la existencia de la humanidad en este mundo, y la responsabilidad que ellos suponen.
El error del humanismo ateo consiste enimaginarse que el hombre no puede realizarse sino yendo contra Dios. En cambio, para el cristiano la verdad es todo lo contrario. A la falsa ecuación marxista: religión = alienación, responde: religión =promoción. Busca la promoción y desarrollo integral de todos los hombres y de todo el hombre, materia orgánica y espíritu. Por eso, su humanismo es trascendente, no se detiene en el mismo hombre ni ensu realidad terrena. Sería un humanismo incompleto, incluso inhumano. Ciertamente el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin y al cabo, sin Dios no puede menos de organizarla contra elhombre.
Siglo XIX. El ateísmo filosófico produjo el "ateísmo humanista" (creencia en la capacidad y el valor del hombre sin Dios).
-Ludwig Fuerbach (m.1872): La conciencia humana es auto-concienciay Dios no es más que la proyección de la especie humana.
-Karl Marx (m. 1883): La actividad fundamental del hombre es la sensual y esta florece en la práctica revolucionaria. La religión es elresultado de contradicciones en el mundo económico y social que deben ser destruídas por la revolución. De ese modo se eliminará a Dios que es una alienación.
La filosofía de Marx inspiró lasrevoluciones comunistas que, comenzando por Rusia, han producido regímenes de terror en diversas partes del mundo.
-Friedrich Nietzche (m.1900): La realidad central del hombre es la ambición del poder. Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS