recetas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014


Historia de la Cocina Prehispánica
La gran diversidad de pueblos prehispánicos que existieron en lo que hoy es México tenía un común denominador: los dioses del maíz. La alimentación que acostumbraban los habitantes del México prehispánico es un tema bastante bien documentado, particularmente para el caso de los aztecas, en el centro del país, y de los mayas, en la península deYucatán.
Los indígenas conservaban algunos alimentos por medio del proceso de secado o salado, o ambos juntos, sobre todo en las cálidas regiones costeras y septentrionales, y en las zonas lacustres del centro del país. Hasta hoy día subsiste el hábito de consumir pescados y camarones preparados de esa manera, y la machaca en el norte. Tenían varias formas de endulzar, por medio de mieles de maíz,de maguey, de abeja o de abispa y de otros vegetales.
El estudio de sus bebidas no alcohólicas y asimismo de las espirituosas, ha ameritado amplias publicaciones de especialistas. Desde luego, destacan entre ellas el chocolate y el pulque, respectivamente.
Conviene dejar bien claro que nuestros pueblos prehispánicos practicaban regularmente la antropofagia ritual, pero rara vez comosustento alimenticio.











HISTORIA DE GASTRONIMIA EN MÉXICO
La comida mexicana, originalmente basada en los frutos de la tierra como el chile y el maíz, influenciada por los colonizadores europeos, poco a poco, fue mezclando los sabores propios de la región, con los de la cocina española y francesa, con influencias orientales yhasta africanas. En el año 2010 la comida mexicana fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Cada región de México y cada estados de la republica mexicana desarrollo su propia gastronomía en base a su geografía e historia.
La conquista de México trajo consigo nuevos ingredientes creando así, una fusión única reconocida el día de hoy en todo el mundo.
Del viejo continentellegó el cerdo, la vaca y por supuesto la leche y todos sus derivados. También llegaron las ovejas y los cereales como el arroz y el trigo, y con este último, el pan. Llegaron especias que agregaron sabores desconocidos a los platillos regionales.
Las taquerías, las fondas y los puestos de garnachas, son el día de hoy lo común para la población de todos los niveles; en la última década delsiglo XX, se desarrolló la alta gastronomía mexicana, como una promesa de preservar las tradiciones y conservar los auténticos sabores de esta mezcla de culturas.
Cada región de México, ha consagrado su propio estilo que depende directamente de su historia y su localización geográfica y, aunque la gastronomía mexicana es una, resalta la autenticidad de sabores y colores de cada región quecontribuyen a la riqueza cultural de la gastronomía mexicana.
Te invito a que explores la historia de la gastronomía de cada estado y que disfrutes cocinando las recetas de este sitio que ha sido creado, con muchísimo amor a México, mi país, del cual nos sentimos profundamente orgullosos.



RECETASROMERITOS REBOZADOS AL CHIPOTLE
Ingredientes:
250gr de romeritos
4 tomates verdes
3 pencas (hojas) de nopal
100gr de queso canasto
2 huevos de gallina
2 chiles chipotles
2 chiles anchos
1cda de harina de trigo
Sal y pimienta
Aceite
Proceso:
Se limpian los romeritos quitándoles el tallo y la raíz, se lavan bien y se ponen a hervir con un poco de sal otequesquite. Por separado se hace lo mismo con los nopales previamente cortaos en tiritas. Enseguida se fríen los chiles y se agregan los tomates cortados en cubos, se cocina un poco y se agrega a la licuadora. Regresa la mezcla al sartén para que espese y se sazona al gusto.
Aparte, se baten las claras a punto de turrón, luego se agregan las yemas y una cucharada de harina y todo se incorpora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS