Rechazo Escolar

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Rechazo escolar adolescentes
¿Qué es el rechazo escolar?

en

niños

y

Santiago Batlle Vila y Jordi Barris Ruset

La fobia escolar es más fácil describirla que definirla. El término fobia escolar fue introducido esencialmente para lo que las madres describían como el miedo de ir a la escuela. Así, un término alternativo, y frecuentemente usado para hablar de fobia escolar es lanegativa escolar. En las revisiones de la fobia escolar, también se tiene en cuenta la ansiedad y la depresión en los niños. Hoy en día existe una tendencia a preferir el término rechazo escolar en vez del de fobia escolar para referirse a la negativa a asistir a la escuela o a la dificultad para permanecer en la misma basadas en perturbaciones emocionales; se considera que el primer término es másamplio y descriptivo y reconoce la heterogeneidad causal del problema. Definimos el rechazo escolar como la dificultad para asistir a la escuela asociado con la angustia emocional, especialmente ansiedad y depresión. Los términos como ansiedad de separación y fobia escolar son utilizados a menudo de manera intercambiable con el rechazo escolar. Siendo más precisos sería el “rechazo del niño a asistira la escuela o dificultades para permanecer en la escuela durante un día completo”. Así definido, el rechazo escolar incluye a los jóvenes que se ausentan por completo de la escuela, que inicialmente acuden a la escuela pero la abandonan durante el día, que acuden a la escuela después de haber tenido problemas de comportamiento como pataletas o quejas psicosomáticas, muestran ansiedad muy marcadadurante la semana y les ruegan a sus padres que les dejen quedarse en casa y no ir al colegio. No se ha precisado todavía si el constructo debe o no incluir el absentismo, los problemas de asistencia relacionados con comportamiento antisocial o los problemas de conducta.

¿Cuáles son los rasgos clínicos?
Según Berg, la fobia escolar se caracteriza por: - Una dificultad grave para ir al colegioque frecuentemente provoca ausencias prolongadas del medio escolar. King, Ollendick y Tonge (1995) han operacionalizado una ausencia prolongada como dos o más ausencias en promedio por semana a lo largo de cuatro semanas. - Una grave alteración emocional que incluye miedo intenso, explosiones de mal humor, tristeza y/o quejas de sentirse mal sin causa orgánica obvia cuando el niño se encuentra conla situación de tener que ir al colegio. - Permanecer en casa con el conocimiento de los padres cuando se debería estar en el colegio; este criterio se cumple en alguna fase del curso del trastorno. - Ausencia de características antisociales tales como robos, mentiras, vagabundeo, conductas de destrucción o conducta sexual inadecuada.

1

En el rechazo escolar pueden distinguirsemanifestaciones en varios sistemas de respuesta relacionados con la ansiedad: - Sistema autónomo: taquicardia, sudoración, palidez, sensación de mareo, ganas frecuentes de orinar, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarreas, dolor de cabeza, trastorno del sueño, pérdida del apetito. - Sistema cognitivo: anticipación de consecuencias negativas asociadas a la escuela (castigo de los profesores, burlas oagresiones de los compañeros, fracaso académico), evaluación negativa de las propias capacidades, preocupación por ciertas reacciones somáticas como vomitar o la urgencia por orinar. - Sistema motor: aparte de la tensión muscular elevada y los posibles temblores, el niño evita la escuela (se queda en casa) a través de medios como quejas de síntomas físicos, conducta negativista (no se viste, nodesayuna, no encuentra las cosas, se encierra en su cuarto) o expresiones verbales de no querer ir a la escuela. Si se le lleva por la fuerza, puede pedir volver a casa, agarrarse a los padres o gritar. Una vez en la escuela, puede esconderse, escaparse de la misma, presentar rabietas o inhibirse totalmente (no habla, no juega). En una investigación con adolescentes ansioso / depresivos con rechazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo escolar
  • El Rechazo Escolar Y Su Prevención
  • Fobia o rechazo escolar
  • Planteamiento Del Problema Del Rechazo Y Fobia Escolar
  • El rechazo social y su influencia en el rendimiento escolar
  • incidencia del rechazo parental en rendimiento escolar
  • Rechazado
  • Rechazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS