RechnitzGenesis

Páginas: 48 (11974 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Alejandro von Rechnitz

EL GENESIS:
DE LA CREACIÓN A LA VOCACIÓN DE ABRAHAM



Sumario

EL CAPITULO 1
CONCLUSIONES A ESTE PRIMER RELATO
EL SEGUNDO RELATO DE LA CREACION. EL RELATO POPULAR DEL YAVISTA.
CONCLUSIONES DEL SEGUNDO RELATO DE LA CREACION
CAPITULO TERCERO DEL GENESIS. EL ORIGEN DEL PECADO
NOTA A LOS PRIMEROS CAPITULOS DEL GENESIS
CONCLUSIONES SOBRE ESTE CAPITULO TERCERO DELGENESIS
APENDICE: EL PECADO ORIGINAL
EL PECADO AVANZA
BIBLIOGRAFIA




EL GENESIS: DE LA CREACION A LA VOCACION DE ABRAHAM


El Génesis es el libro colocado en las Sagradas Escrituras en primer lugar aunque no fue el primer libro escrito. ¿Por qué se colocó como libro primero de las Sagradas escrituras? Para una mentalidad primitiva el comienzo de algo: una casa, un altar, un año, unavida, un reinado, repetía el comienzo de toda la creación (la "cosmogonía"). Cada vez que empezaba alguna de esas realidades se re-leía el "mito" del origen del universo. Las acciones del hombre, que convertían un lugar salvaje en civilizado, repetían y representaban, de alguna manera, esa lucha primordial entre el caos y el orden y sólo así tenían valor.

El libro que, en Israel, relataba el"mito" cosmogónico fue colocado, lógicamente, pues, al comienzo de todas las Sagradas Escrituras puesto que debía ser re-leído al comienzo de todo y, así, todo, incluidas las Sagradas Escrituras, debía comenzar como había comenzado todo .

En los doce primeros capítulos del Génesis encontramos un entreverado de dos escritores totalmente distintos. El primero que aparece es uno a quien llamamos "elsacerdotal" (P=Priestercodex). Durante el siglo VI o V antes de Cristo, un teólogo (probablemente sacerdote) desterrado en Babilonia, reflexiona sobre la historia de Israel, su elección, su engrandecimiento, su caída y su castigo y, para levantar el ánimo de sus compañeros de cautiverio y preparar la vuelta a la patria, demuestra que la palabra de Dios se cumple infaliblemente. La palabra de Diosque había triunfado del caos primordial, realizará, una vez más, las promesas de una descendencia numerosa y de la posesión de la tierra de Canaán.

El que aparece en segundo lugar es un teólogo a quien llamamos "el Yavista". Durante el siglo décimo antes de Cristo, un teólogo de la corte de Jerusalén recoge las tradiciones más antiguas acerca del origen del mundo y del pueblo de Israel einterpreta tales tradiciones para mostrar después que en la monarquía de David se cumplían las antiguas promesas hechas a los grandes padres del pueblo.

Leamos, versículo a versículo, los dos relatos de los dos primeros capítulos y vayamos explicando cosa por cosa.




Capítulo 1

Este capítulo es el primer mandamiento (Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otrosdioses frente a mí. No te harás ídolos-figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te arrodillarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo el Señor tu Dios, soy un Dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y biznietos, cuando me aborrecen. Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mismandatos. Exodo 20, 2-6) hecho narración, como el salmo 103 es el primer mandamiento hecho canto de alabanza. Es posible que este primer capítulo fuera utilizado como instrucción que se diera en el templo a quienes se preparaban para el sacerdocio.

Al principio: Es la expresión típica para introducir un "mito". Se trata de decir que todo esto ocurrió en el tiempo ideal antes del tiempo en quenosotros vivimos.

Fijémonos en que a la mentalidad hebrea no le importa qué era DIOS en sí mismo antes de crear nada. Al hebreo le interesa Dios sólo en la medida en que se relaciona con el hombre, en la medida en que Dios interviene en su historia. La preocupación esencialista (qué es Dios en sí mismo) sólo aparecerá cuando la mentalidad griega se haya infiltrado entre los hombres de fe judía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS