Recicion

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
“Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad cultural “

Legislación Comercial, Bancaria
Y Tributaria

Tema: Rescisión contractual
Profesor: Marco Morales
Grupo: 3 Turno: Tarde
Ciclo: III Aula: 704
Integrantes:
* Carranza Santos Cecilia
* Ramírez Rojas Hugo
* Sánchez Arias Claudia
* Torres Zarate Merly

2012Presentación

En primer lugar reciba nuestros cordiales saludos, en este documento le presentaremos detalladamente nuestra investigación sobre la rescisión de un contrato, esperando así que la exposición y presentación de nuestro trabajo alcance todas sus expectativas.

Atte.: Grupo 3


INDICE

CONCEPTO 4
TIPOS 4
REQUISITOS 4
NORMATIVA 5
EFECTOS 5
CASO 6
CONCLUSION 6RESCISION CONTRACTUAL
CONCEPTO:
Rescindir es dejar sin efecto un contrato o una obligación.
La acción de rescindir supone cancelar o anular un acto jurídico que se había tomado previamente. La rescisión requiere de una declaración judicial que actúe sobre la mencionada obligación.
Los límites o alcances de la rescisión dependen de cada legislación.Por lo general, la persona a cuyo favor remite el contrato o la obligación jurídica es quien tiene la facultad de rescindirlo. La otra parte, de todas formas, también puede solicitar la rescisión del contrato cuando existe alguna razón que así lo amerite. Será la Justicia, en última instancia, quien deba decidir sobre la viabilidad y correspondencia de la interrupción del contrato.
Cuando sesolicita la rescisión de un contrato, es frecuente que se esgrima un incumplimiento de las condiciones. Si eso se comprueba, la parte afectada puede exigir un resarcimiento porque las faltas de la contraparte llevaron a que el contrato se extinga antes del plazo previsto.
TIPOS DE RESCISION
* Bilateral : mutuo acuerdo de las partes s decir es(voluntaria)
* Unilateral: cuando una de laspartes decide extinguir el contrato por motivos diversos(lesión o aprovechamiento, hecho fortuito)
* Judicial: cuando la ley autoriza a una de las partes o a ambas a rescindir el contrato
REQUISITOS:
Son sus requisitos:
Un contrato absolutamente valido inicial y la existencia posterior de una lesión o perjuicio para una de las partes contratantes (o acreedores de estos). Y otrasestablecidas en la ley. En casos:
* Que quien celebró  el contrato traslativo de dominio o de  propiedad, tenga la consideración de deudor frente a uno o varios acreedores.
* Que como consecuencia de la celebración de dicho contrato el acreedor considere que el patrimonio del deudor no tiene bienes suficientes para satisfacer su crédito.
* Que el contrato celebrado por el deudor harespondido a la intención pérfida de excluir bienes de su patrimonio, que si no lo hubiera hecho hubiera cumplido sus obligaciones como deudor.
* Que el acreedor no tenga otro modo de poder cobrar lo que se le debe.
Por todo lo expuesto, para que prospere la acción de rescisión por fraude debe existir un crédito preexistente, una actuación fraudulenta, y en todo caso ser dicha acción subsidiaria.

NORMATIVA
Artículo 1291.
Los únicos casos de rescisión regulados en el código son:
* Por lesión: cuando en el momento de celebrarse el contrato hay una excesiva desproporción entre las prestaciones , aprovechamiento de mas de la cuarta parte , por uno de los contratantes
* Los celebrados en representación de los ausentes, siempre que éstos hayan sufrido la lesión.
* Loscelebrados en fraude de acreedores, venta de bien ajeno cuando el comprador no tenía conocimiento de que el bien no pertenecía al vendedor.
* Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubiesen sido celebrados por el demandado sin conocimiento y aprobación de las partes litigantes o de la Autoridad judicial competente.
* Cualquier otro en que especialmente lo determine la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de recicion
  • Recicion
  • Convenio Recición Laboral
  • formato de recicion de cotrato
  • recicion de contratos
  • recicion y resolución de contrato
  • Convenio De Recicion De Contrato De Compra Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS