RECICLABLE

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Tenochtitlán

ETIMOLOGÍA


La palabra Tenochtitlán, deriva de las palabras tetl (piedra) y nochtli (tuna), que integradas a la palabra tlan, que determina abundancia, construyen la palabratunal. El Código Borgia (manuscrito mesoamericano de contenido ritual y adivinatorio), dice que la palabra tetl en este caso tiene un muy particular significado: la piedra donde esta posado el tunalsignifica "Corazón de la Tierra”, por la forma en que está representada. El nopal, planta de donde se derivan las tunas, proviene de la Diosa de la Tierra, y es esta representación quien otorga uncarácter divino a la piedra original, y la ciudad misma.
EMPLAZAMIENTO






















El valle de México se va a presentar como el principal escenario de la historia deTenochtitlán, es una cavidad rodeada de elevaciones de origen volcánico, y limitada por los valles de Puebla, Toluca, Mezquital y del río Balsas, en cuyo centro se halla el lado de Texcoco.

La Ciudadde Tenochtitlán se originó en un islote del Lago Texcoco en el año 1325. El Lago Texcoco formaba parte de un sistema de lagos, actualmente en proceso de desaparición, localizados al suroeste del yamencionado Valle de México. Por aquella etapa de la historia, los aztecas construyeron islas artificiales en los bajos de la laguna, con el propósito construir poblados. Estas islas fueron ampliadasartificialmente hasta incluir la ciudad gemela de Tlatelolco.

Al ser construida cerca de su costa occidental, permitió que Tenochtitlán fuese vinculada a tierra firme mediante calzadas. Es importantemencionar que Tenochtitlán no estuvo aislado, sino que en torno al sistema lacustre se alzaban otras como Xochimilco, Tlapacoya, Iztapalapa, Chalco, y Texcoco que estaban unidas a la capital medianteuna tupida red de calzadas.

FUENTES ECONÓMICAS


Su economía se caracterizaba por la importancia de dos actividades fundamentales: la agricultura y el comercio. La agricultura, los llevó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • RECICLADO
  • Reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • reciclando
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS