Reciclado

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
UNIDAD DIDACTICA 1




Introducción

al

Marco Lógico

















Unidad Didáctica 1

Introducción al Marco Lógico

OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
I. Introducción 7
II. Qué es el Marco Lógico? 7
III. ¿Por qué se desarrolló el Marco Lógico? 9
IV. Pasos previos para la preparación de un Marco Lógico 9
Resumen Primera Unidad 10
Ejercicios de Recapitulación 11Glosario 12




OBJETIVOS ESPECIFICOS

Después de estudiar esta Unidad Didáctica se debe estar en posibilidad de:

1. Definir y describir la naturaleza y el propósito del Marco Lógico

2. Comprender que el Marco Lógico es una herramienta conceptual para diseñar proyectos, darles seguimiento y evaluarlos.

3. Identificar al Marco Lógico como instrumento útil para establecer unentendimiento claro de la problemática a resolver y que no sustituye los aspectos técnicos como lo son la ingeniería del proyecto, el análisis económico, financiero, técnico, social e institucional propio de cada proyecto.

4. Entender que el proceso de preparación de un proyecto culmina con la elaboración de la matriz del Marco Lógico. El proceso suele pasar por varias etapas previas.Unidad Didáctica 1

Introducción al Marco Lógico

I. Introducción

La Formulación y Evaluación de Proyectos, son tareas que las instituciones públicas y privadas deben realizar continuamente en la búsqueda de sus objetivos mediatos e inmediatos. Los aspectos técnicos como son la ingeniería del proyecto, el análisis económico y financiero o el análisis social, son áreas específicasnecesariamente elaboradas por equipos especializados, sin las cuales los proyectos no pueden llevarse a cabo.

Estas áreas pueden utilizar diferentes herramientas para una mejor definición del Proyecto. Una entre tantas herramientas es el MARCO LÓGICO.

El Marco Lógico fue originalmente desarrollado por la consultora Practical Concepts Inc., por encargo de USAID en 1979. Si bien el desarrollo detodo proyecto obedece a una determinada lógica, no siempre se llega a visualizar el eslabonamiento que debe existir entre medios y fines para lograr una mayor eficiencia del uso de los recursos utilizados en la ejecución de un proyecto. En este sentido, el desarrollo del Marco Lógico por la mencionada consultora, se realizó para contribuir a una clarificación conceptual de un conjunto de tareas quedeben dirigirse sin mayor dispersión de esfuerzos al cumplimiento de determinados objetivos.

El desarrollo del Marco Lógico, responde a una preocupación de un ente financiador que observa la utilización de crecientes recursos sin que se logre resultados efectivos. Es por tanto, una respuesta que considera que una de las fallas fundamentales en el proceso de la planificación del desarrollo,se encuentra en la ausencia de claridad en la definición de medios y fines incorporados en un proyecto.

II. Qué es el Marco Lógico?

El Marco Lógico es una herramienta conceptual que ayuda a preparar el diseño, darle seguimiento a la ejecución y realizar la evaluación de proyectos.

El Marco Lógico se representa en una matriz de 4 x 4. Las columnas proporcionan distintas categorías deinformación y las filas representan los niveles del marco lógico:

 Las 4 columnas suministran distintas categorías de información:
1. Un resumen narrativo de objetivos y de las actividades necesarias para alcanzarlos.
2. Los indicadores verificables que especifican las características buscadas.
3. Los medios de verificación que señalan los datos necesarios para verificar los resultados.
4.Los supuestos, factores externos que podrían interferir el logro de resultados.

 Las 4 filas de la matriz son los niveles del marco lógico: 1) Actividades que deben realizarse para lograr los 2) Componentes, cuyo logro a su vez cumplen con los 3) Propósitos que coadyuvan a la 4) Finalidad del proyecto.

Visualizando la matriz gráficamente, tenemos:
















La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS