Reciclado

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnica Profesional Nº 289 “Bernardino Rivadavia”

El reciclaje



MARCO TEORICO:
El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materiasprimas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
Un problema inicial sería el poco reciclaje de este producto "bolsas" y su impacto ambiental, visual y ecológico que produce día a día; ya que plástico se produce a partir del petróleo,"recurso que la tierra se ha demorado miles de años en generar", Un objeto plástico en la intemperie tarda más de 100 años en descomponerse.
Si bien los plásticos podrían ser reutilizados, lo cierto es que estos desechos son un problema de difícil solución fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los encargados de la recolección y disposición final delos residuos; ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan sin contar la cantidad de bolsas.

PROBLEMA
¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio,latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.
Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
·    Conservación o ahorro de energía. 
·    Conservación o ahorro de recursos naturales. 
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. 
·    Protección del medio ambiente. 

El reciclaje permite:
·    Ahorrar recursos 
·    Disminuir la contaminación. 
·    Alargar la vida delos materiales aunque sea con diferentes usos. 
·    Ahorrar energía. 
·    Evitar la deforestación. 
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. 
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura. 
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
Podemos reciclar:
Plásticos
Losplásticos nacen a partir de recursos naturales como petróleo, gas natural, carbón y sal común. En términos técnicos, la producción de plásticos es un proceso llamado polimerización: reacción química en la que dos o más moléculas se combinan para formar otra en la que se repiten las estructuras de las primitivas dando lugar al polímero. 
Una vez creados los compuestos poliméricos, en forma de resina,polvos, granza, pasta, etc., se lleva a cabo la transformación de los mismos por muy diversos procesos como, inyección, extrusión, termoconformado, soplado, calandrado etc. Si se trata de productos semielaborados requieren una manipulación posterior como mecanizado, ensamblando, encolado etc., que darán lugar al producto final acabado. Los plásticos de mayor consumo son:
Polietileno (PEAD y PEBD) Poliestireno (PS)
 Polipropileno (PP)
 Policloruro de Vinilo (PVC)
 Polietilentereftalato (PET)

El Acero 
El acero es un material fundamental en la sociedad actual, de la misma manera que el hierro es un ingrediente esencial en los procesos biológicos. Es un material clave para el desarrollo sostenible, que ayuda a las personas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones y que forma partede la vida cotidiana, tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo. Se utiliza para facilitar el transporte, mediante automóviles buques y ferrocarriles,para la edificación, desde pequeñas viviendas a grandes complejos multifamiliares,para el suministro de energía eléctrica o gas natural, para la producción de alimentos con herramientas como tractores y azadas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS