Reciclador Por Un Día.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Todos los días, un buen día para reciclar.
Cómo es ser un recuperador en Medellín.

Juan Sebastián López López.

Universidad Pontificia Bolivariana
Medellín Antioquia

2012

Todos los días… Un buen día para reciclar.

Mi día comenzó a las 4:30 am, se siente raro despertar tan temprano, pero de vez en cuando es hasta bueno. La oscuridad siempre me ha puesto a pensar, despertar cuandotodavía no hay luz es quizá lo más duro de asimilar, sin dejar de lado el frio penetrante de la madrugada que es de esos que ante el más mínimo movimiento encalambra todo el cuerpo. ¿Y quien se baña con semejante frio si igual me iba a volver nada reciclando?
En media hora quedé listo para ser reciclador por un día, salí del apartamento rumbo al punto de encuentro, previamente acordado con‘’Don Elías’’. Al llegar solo vi una carreta verde parqueada en la esquina, Don Elías por ningún lado, caminé otra cuadra y allá estaba ya trabajando, buscando entre la basura “el sustento diario” como él dice. Después de un breve saludo, sacó de su maletín un uniforme verde que era de su hijo Alex, pues como él “está trabajando por otro lado” me lo podía prestar. Dos minuticos para cambiarme y arranquea caminar, de poste en poste, de caneca en caneca, de bolsa en bolsa dejando atrás juicios y escrúpulos, buscando material para llenar la tula (costal grande para la recolección), tal vez uno de los elementos más importantes para un recuperador.
Don Elías tiene 56 años y lleva 9 reciclando como recuperador. En su casa son 12, 7 hijos, la esposa y la “hija mayor que tiene el papá guardado” y sus3 hijos. Antes se dedicaba a la construcción, pero cuando cumplió 47 ya no servía porque según sus jefes estaba muy viejo, esta fue una de las épocas más duras, su madre murió días después de ser despedido y no conseguía trabajo en ninguna parte. Un conocido suyo lo impulsó a empezar su negocio con un carrito de frutas, al principio todo iba muy bien, pero semanas después espacio público “locogió mal parquiao’’ y se le llevaron todo, carreta, frutas, todo. Además de esto, le quedó una deuda, pues la carreta que usaba para vender sus frutas, era prestada y tenía que pagar las multas para poder sacarla de los patios. Ante esta situación, Don Elías empezó a buscar otras alternativas, uno de tantos días caminando por la ciudad, se dio cuenta que por Laureles bajaban a diario carretas llenasde reciclaje, esto le llamó la atención y lo motivó a empezar lo que sería su sustento de ahí en adelante. Empezó con costales, su única carreta era un cartón grande que servía para arrastrar todo lo que encontraba, al principio cogía todo lo que se le atravesaba y lo ponía en el cartón (parecido a lo que me pasó a mi), pero con el paso de los días ya era todo un maestro para seleccionar queservía y que no. (Yo no me volví un maestro, pero algo se aprendió).
Su día empieza a las 3:00 am, se levanta y se toma su “aguadepanela” caliente y varios Acetaminofén, que en Colombia parece que fuera milagroso pues es lo único que se puede conseguir cuando se busca la ‘’ayuda’’ de una EPS, para ayudar a calmar el dolor que un accidente le dejó en su hombro y sus costillas.
Dependiendo de layarda (Zona en la que reciclan) que le toque, a las 4:45 está esperando el transporte que lo lleve desde su casa en El Picacho hasta su destino, en este caso Laureles, donde empieza el verdadero trabajo.
Podríamos dividir la reciclada en 4 etapas: la primera es la recolección, la cual empezamos a las 5:45 am (Porque sino el camión recolector de basuras nos deja sin nada), no sin antes tomarnos unbuen tinto para coger aliento. Recorrimos todo Laureles haciendo lo que muchos jamás harían, meter la mano en la basura de los edificios, clínicas y restaurantes, en busca de material que se pueda vender como reciclaje. “Antes esto era una mina” decía Don Elías mientras recorríamos el sector, “ahora lo que saca la gente es muy poquito”. Y es que con la llegada de las entidades privadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Día del reciclador
  • Reciclado
  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS