Recicladores En Bogota

Páginas: 31 (7621 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
* HACIA LA DETERMINACION DEL ESTADO DE LA INCLUSION SOCIAL DE LOS RECICLADORES DE OFICIO EN BOGOTA

Una vez establecidos los antecedentes de la situación de los recicladores de oficio en Bogotá y el marco general que rodea su actividad, nos centramos en el problema que aborda la investigación: el estado real de la inclusión social de los recicladores de oficio en Bogotá después de la sentenciaT-724 de la Corte Constitucional. En esa búsqueda, el presente capitulo desarrolla el concepto de inclusión y exclusión social con el fin de determinar el marco conceptual en que la hipótesis planteada en el primer capítulo debe ser abordada. En este sentido, y con la referencia establecida, se determina el estado de la inclusión social en las cifras presentadas por el Censo realizado en el año2003 y otros estudios. Finalmente se relacionan las acciones adelantadas por la UAESP mediante convenios y campañas con el fin de procurar la inclusión social de los recicladores.

2.1. EXCLUSION E INCLUSION SOCIAL.

Con el fin de determinar el grado de inclusión social en un determinado grupo social, es necesario abordar el término que con mayor despliegue ha sido tratado por diferentesautores en su desarrollo epistémico como es el de exclusión social.

¿De dónde sale el término? Lo más probable es que haya nacido de los propios sistemas de seguridad social de los países occidentales para referirse a aquellos a los que dichos sistemas no alcanzan a cubrir. En concreto se ubica la aparición del término de exclusión social en los años setenta en Francia, y para el Consejo deJuventud de España, la exclusión social dependerá de la capacidad de cada persona para integrarse a la sociedad y este esfuerzo estará influenciado por el medio en que se desenvuelve. Para Amartya Sen la búsqueda de libertades individuales apunta al desarrollo. La Organización Mundial de la Salud ha considerado que entre otros los Habitantes de la calle son un grupo especialmente vulnerable.El término de exclusión social es utilizado en sustitución del de pobreza por parte de la Comisión Europea se produjo a partir de los años ochenta según Subirats. El cambio según este autor obedece a dos razones fundamentales: por un lado el enfoque del término pobreza guardaba una visión excesivamente orientada a la economía, y por el otro, en consonancia con lo anterior, la transformación deltérmino se da de manera paralela con un proceso de transformación de la sociedad, incluyendo las características dinámicas, multidimensionales y heterogéneas que la caracterizan.

En este sentido, la exclusión social asume diferentes concepciones. La exclusión incorpora al análisis de la desigualdad en la distribución de los recursos socialmente valorados como son la discriminación, laestigmatización, el rechazo social o la debilidad en las redes interpersonales que contribuyen, refuerzan o alimentan las dinámicas de expulsión o obstaculización del acceso a determinados espacios, derechos o relaciones sociales que son el único medio para alcanzar ciertos recursos”. Lo anterior permite inferir que el género, la edad, la procedencia u otra condición en desventaja pueden ser factores quedeterminen la situación de exclusión o inclusión social de una persona o colectivo, junto con la posición económica y en el mercado laboral, el nivel educativo y el capital cultural acumulado, las características de la vivienda y del territorio en que ésta se halle, entre otros muchos elementos. Con base en ese concepto, la definición se extiende hacia los grupos menos favorecidos, aunque, comohacen otros autores “sobre una parte muy significativa de la población que, a causa de las transformaciones estructurales que se han producido en el campo económico, en los patrones socio demográficos y en las políticas de bienestar, se hallan en una situación de vulnerabilidad social o precariedad, ya sea por un proceso de expulsión o por la obstaculización del acceso a determinados recursos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá
  • CONSORCIO RECICLADORES POR BOGOTÁ C.R.B. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES RECICLADOS
  • bogota
  • Reciclado
  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS