reciclaj

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
La Sociedad como Dialéctica de la Libertad.1
Hegel, como el más sociólogo de los filósofos; hacia una lectura hegeliana de la sociedad.
Es Hegel quien dice que aquellos, haciendo alusión a un tercero, entienden la forma como algo externo e indiferente al objeto, y con cierta ironía dirá que sólo esto les importa. Hegel, en su filosofía del derecho enfatiza que el saber está ligadoesencialmente a la forma. Así la tarea del filosofo, sería la de descubrir la verdad, y promover los conceptos exactos de esta. A esto, estaríamos frente a una multitud de verdades a la cual enfrentarnos.
“La conducta simple del ánimo ingenuo es la de atenerse, en confiada persuasión, a la verdad públicamente reconocida y fundar sobre esta base sólida su modo de actuar y su firme posición frente a lavida” (Hegel: 25: 2009) así, Hegel propone una dificultad, la que sería representada por la diversas opiniones de cómo, en esas diversidades, existe una aceptación universal. Esto busca decir, La no aceptación sería una interrupción a eso universalmente configurado desde lo sustancial.
El derecho sustancial, o mejor dicho, los preceptos de la ética y el Estado, estarían en lo que para Hegelcorresponderían una fuerza de aceptación universal, donde la vida cotidiana se ajusta a sus exigencias. Diremos de manera muy poco ortodoxa a la lectura hegeliana; aceptación funcional. Sin embargo, el problema sería otro, el hombre crea y busca en su pensamiento la libertad y el fundamento de la ética. El pensamiento se hace consciente de su libertad cuando se antepone, o discrepa de estouniversalmente aceptado. Es el reconocimiento público, en el que participa el Estado y la ética, aquello que se muestra como un espacio hostil para el desenvolvimiento de la libertad.
“El Estado ético constituye un último fin para el individuo que en él encuentra la verdad de su existencia, deber y satisfacción. No obstante, la relación del Estado con el individuo es supuesta como una relaciónesencialmente recíproca: sólo es un último fin en la medida en que la finalidad para el individuo es su libertad y satisfacción. El individuo, una vez alcanzada la universalidad en el Estado ético , deja de lado el nivel de los deseos privados y personales, es decir, deja atrás la forma de existencia individual a la que Hegel llamó el espíritu subjetivo” (Bilieri: 3: 2012)
La verdad en si no puede serconocida, sino que lo verdadero es lo que cada uno deja brotar del corazón, del sentimiento y de la inspiración con respecto a los problemas éticos, dirá Hegel.
La estructura del pensamiento dialectico, se configura a partir de posibilidades de observación que se dan en una realidad accidental, donde la reflexión y el concepto constituyen su relación directa para promover un sostén que busque;“hacer nacer la fuerza del todo por la armonía de las partes” (Hegel: 28: 2009) este se convertiría en el principal objetivo de la superficialidad de aquella realidad accidental, a la cual le otorgamos un sentido común para nuestra convivencia pública. El mundo no existe, -dice Hegel- a lo que nos enfrentamos es a una accidentalidad subjetiva de la opinión y el capricho (Hegel: 28: 2009). Y esto serepresentaría bajo la forma subjetiva del sentimiento.
Hegel atribuye la noción de mala conciencia, ha aquella que se impregna de superficialidad y se despoja del espíritu, El análisis constantemente reposa en el poder subjetivo de una mala conciencia que reserva para sí el derecho de la convicción subjetiva, y el sentimiento que se reserva para sí al capricho. Esta se encuentra con lahostilidad y manifiesta su “odio contra la ley”. Este sujeto considera al derecho, la ética, el mundo real del Derecho como letra muerta y sangre fría. Si el “sistema derecho” no se reconoce como sustancia autorreferencial, es decir, no se reconoce a sí misma y no se sabe libre (Hegel: 29: 2009). Esta no promoverá una accidentalidad diferenciada de opiniones. Nuestro autor dirá, que la ley es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS