Reciclaje Con Tetra Brik

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TABLA DE CONTENIDOS

Introducción…………………………………………………….2
Planteo del problema……………………………………….3
Objetivos…………………………………………………………4
Marco Teórico………………………………………………….5
Proceso de recuperación de envases……….……..6
Conclusiones……………………………………………………7
Recomendaciones……………………………………………8
Bibliografía ……………………………….…………………..10
Anexos ……………………………………………..…………...11


INTRODUCCIONEl trabajo de investigación que decidimos realizar, trata de explicarnos que son los empaques TETRA PACK O TETRA BRICK, pero sobre todo la importancia del reciclaje de este.
Una importante empresa costarricense: DOS PINOS, le está dando una gran ayuda al planeta reciclando y reutilizando sus empaques Tetra Pack y Tetra Brick.
A través de un proceso donde separan con agua el papel del plástico yaluminio y con esos materiales se pueden hacer un material aglomerado para construir láminas para construir pupitres, mobiliario, paredes o casas para mascotas, así como láminas corrugadas para techos.
Este programa es muy importante porque además de mantener limpio el país, los productos que sales de este aglomerado, pueden ser vendidos a construcciones, escuelas u oficinas.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Podemos reciclar los envases Tetrabrik?








OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
1. Conocer aspectos importantes del reciclaje de envases Tetrabrik.

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Identificar la composición de un envase Tetrabrik.
2. Reconocer las ventajas y desventajas de los envases Tetrabrik













MARCO TEORICO


El reciclado de los envases deTetra Pack consiste en la separación de las fibras de cartón de las capas de polietileno y aluminio. Es un procedimiento sencillo en el que se utiliza un hidropulper (depósito de 20 m³ con una hélice en el centro) donde los envases se mezclan con agua y se agitan. Se realiza a temperatura ambiente y mediante un movimiento de rotación que dura unos 30 minutos. Al final, mediante filtros, la fibrade papel queda totalmente separada del polietileno y el aluminio. Así se obtienen dos materias primas: cartón y el plástico con aluminio.
El cartón se reutiliza para hacer papel reciclado, cajas de cartón y artículos promocionales.
El plástico y el aluminio no se pueden separar en el país, no existe la tecnología todavía, pero este residuo es secado y picado para realizar las láminas de unmaterial resistente (obtenido por compresión térmica) que resulta muy útil para la construcción de diferentes objetos como: paredes divisorias, pizarras, mesas, sillas, pupitres, hasta casas para mascotas.
Con la celulosa obtenida se fabrica papel tipo kraft, del cual se hacen bolsas o cartones de huevo.





PROCESO DE RECUPERACIÓN DE ENVASES
El proceso productivo de la empresa generaprincipalmente dos categorías de envases Tetra Pak que se pueden recuperar para reciclaje:
1. Post industrial: son los envases que se desechan en la planta y no salen al mercado por control de calidad y otros motivos. Actualmente, Dos Pinos recicla el 100% de los envases generados en forma post industrial.
2. Post consumo: son los envases que llegan al mercado y son desechados por el consumidor. Desdeel 2007, la empresa está desarrollando un programa de recuperación de envases, con un plan piloto con una municipalidad alajuelense. Actualmente, se está expandiendo hacia otras comunidades, empresas recicladoras y centros de acopio.

¿Cómo podemos ayudar a reciclarlos?
Desde nuestros hogares, lugares de trabajo, etc., podemos contribuir al reciclado de los envases Tetra Brik®, para ello sólohay que seguir los siguientes pasos:
1. El procedimiento casero consiste en:
2. Abrir totalmente un lado del envase
3. Almacenar; cuando se tenga una cantidad suficiente
4. Compactar y amarrar




CONCLUSIONES

Con este proyecto aprendimos los beneficios que obtenemos de los empaques Tetra Pack, así como lo contaminante que puede resultar si no hacemos un adecuado proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TETRA BRIK
  • Envasado De Líquidos – Tetra Brik
  • Reciclaje de cartòn tetra pak
  • Reciclaje integral de tetra pak
  • ENVASADO DE LÍQUIDOS EN ENVASES DE CARTÓN TETRA BRIK
  • Ciclo De Vida De Un Tetra Brik
  • Los Envaces Tetra Brik
  • Seguridad envases tetra brik aseptic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS