Reciclaje de agua pluvial

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
ANÁLISIS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RECICLAJE DE AGUA PLUVIAL PARA EL TECNOLÓGICO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El reciclaje de agua pluvial mediante la implementación de un sistema de recolección, es factible para disminuir el gasto de agua potable en el tecnológico?

OBJETIVO GENERAL

Analizar si en el tecnológico se puede implementar un sistema para el reciclaje de aguapluvial el cual sea factible para disminuir el gasto de agua potable y el ahorro de costos en el tecnológico por este concepto.

Objetivos específicos:

1. Revisar la cantidad de lluvia media sobre la zona; el tamaño de superficie de recogida, la precipitación pluvial por año y el tipo de necesidades a cubrir.
2. Revisar los planos de construcción del tecnológico paraidentificar las zonas que se pueden utilizar.
3. Encontrar las zonas ideales para instalación del sistema de recolección de agua pluvial.
4. Revisar el tipo de desagüe existente en los edificios del tecnológico.
5. Proponer un modelo eficiente y factible para la recolección de agua pluvial, según las condiciones de la construcción.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Lasinstalaciones del tecnológico son lo suficientemente prácticas para adaptar un sistema de recolección de agua pluvial? ¿La instalación de un sistema de recolección de agua pluvial puede ser redituable tomando en cuenta el presupuesto con el que se cuenta en el tecnológico?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene la finalidad de analizar si en el tecnológico se puede implementar un sistema dereciclaje de agua pluvial. Su conveniencia radica en bajar los costos del consumo de agua potable para fines de aseo y riego de áreas verdes, donde es claro, se puede utilizar el agua tratada. En el tecnológico se riega un 96% de áreas verdes con agua tratada; los lugares donde existe riego de agua potable son las jardineras de los edificios A y S. El agua tratada es suministrada por JMAS al igual que elagua potable y esto genera un costo al gobierno federal, ya que es éste quien cubre los gastos por este concepto.
La mayoría de las jardineras y áreas verdes se riegan en horas fuera de las recomendadas para disminuir la evaporación por radiación solar del agua. Solo algunos aspersores están siendo automatizados y esto conlleva a regar en horas recomendables las áreas verdes, estos aspersores sonlos que se encuentran en el edificio de postgrado y anexos, gracias a la colaboración de los estudiantes de ésta área con otros proyectos.
El poder descubrir cuál es la factibilidad en la instalación de estos sistemas de recolección es muy favorable, ya que según su resultado ayudará a próximas generaciones al igual que la nuestra para descubrir, que nuevas formas ecológicas existentes puedenser usadas para beneficio del tecnológico. Otro fin de la investigación es lograr que el tecnológico en materia ecológica se encuentre en regla, es decir que valla acorde a la ley ecológica del estado en cuanto a tiempos de riego y manejo de aguas.
En cuanto al contenido teórico, gracias al apoyo del departamento de postgrado, específicamente al Dr. José Rivera Mejía y su equipo de trabajo, se hapodido recabar información sobre los consumos y desperdicios de agua en ciertos edificios del tecnológico. Ya que ellos desarrollan un proyecto sobre “Diseño y Modelado de un Sistema de Monitoreo con Sensores Inteligentes para la Optimización en el uso de Agua y Energía Eléctrica” (Clave 832.08-P). Esto nos motiva para seguir adelante con la investigación sugerida, ya que nos presentan antecedentesde la existencia de otros proyectos en marcha referentes al tema, y a crear una conciencia ecológica en la mente de la comunidad tecnológica.

MARCO TEÓRICO

Las aguas pluviales son fuentes alternativas de agua que preparadas adecuadamente pueden tener muchos usos, como por ejemplo en la irrigación de pastos y
Cosechas, en el procesado industrial, en los nuevos desarrollos urbanos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Agua Pluvial
  • Aguas pluviales
  • Agua Pluvial
  • Aguas pluviales
  • Aguas Pluviales
  • Aguas pluviales
  • Agua pluvial
  • Aguas pluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS