Reciclaje De Aluminio

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Sumario
Se mostró cómo un proceso químico puede ser usado para transformar material de desecho como una lata de aluminio, de la cual se utilizó 1 gr de la misma, a una sustancia útil por medio de reacciones químicas donde se disolvió el aluminio en un beaker de 250ml ± 25ml con 50 ml de una solución de hidróxido de potasio 1.4M medido en una probeta de 50ml ±0.5ml para luego limpiar y agregar20ml de ácido sulfúrico 9.0M dando como resultado un precipitado de hidróxido de aluminio que se enfrió durante 20 min que crearon cristales de sulfato de aluminio y potasio con un rendimiento del 66% de la sustancia inicial concluyendo que es posible realizar materiales útiles a partir de desechos aunque se pierde un poco del material que se debería de obtener.
Resultados
Tabla #1 Pesos
ObjetoPeso Incertidumbre
Papel filtro 0.84 g ±0.01 g
Cristales KAl(SO_4 )_2∙12H_2 O 11.53 g ±0.01 g

Tabla#2 Porcentaje de rendimiento
Objeto Valor teórico Valor experimental % rendimiento
Cristales KAl(SO_4 )_2∙12H_2 O 17.56 g 11.53 g ±0.01 g 65.66%

Discusión
En la práctica se mostró cómo de una lata de aluminio, considerada como material de desecho, se procesó para convertirse en materialútil como cristales de aluminio y potasio con las reacciones adecuadas. La lata de aluminio se corto en tiras pequeñas para pesarlas y colocarlas en el beaker de 250ml ± 25ml porque por ser una muestra tan pequeña puede ser que sea más fácil que se disuelva el material al agregarle los 50ml de hidróxido de potasio los cuales fueron medidos con una probeta de 50ml 250ml ± 0.5ml, en lugar de poner unalámina completa cortada. Además, es más fácil pesar el material en la balanza por ser pequeños.
Al calentar la mezcla, se realizó una reacción que se pudo observar porque la sustancia empezó a crear una efervescencia que pudo haberse activado al calentar los elementos de los que estaban compuestas las sustancias y se trabajó preferiblemente en la campana porque se produjo mucho H_2 el cual puedeser dañino y que luego fue desapareciendo como también la efervescencia en la sustancia porque dejo de realizar la reacción y se formó otra sustancia de un color oscuro a la cual se le agregó agua destilada para volver al volumen original de 50ml. Las piezas de la lata con el hidróxido de potasio se calentaron porque un sólido resulta insoluble en frío pero en un punto de ebullición, sus partículasse separan y se logra solubilizar.
Se eliminaron las impurezas con una varilla de vidrio, que mayormente eran pedazos de la pintura que utilizan sobre la lata de aluminio ya que esto puede que afecte el peso de la muestra, la siguiente reacción que se vaya a realizar o afecte la pureza del nuevo compuesto que se va a formar por lo que también se filtró con una lana de vidrio y evitar el mayorerror posible de tener una impureza en la nueva sustancia, el color se mantuvo oscuro y se dejó que la sustancia se enfriara.
A la solución se le agregó 20ml de ácido sulfúrico para acidificarla y poder obtener un precipitado de hidróxido de aluminio que se observó claramente ya que entre la sustancia oscura se creó una más clara y blanca no consistente entre la solución que luego se calentóporque así fue posible eliminar todo el hidróxido y se enfrió la solución en un baño de hielo durante 20 minutos, agitando suavemente y raspando los lados del beaker para formar los cristales. Esto se realiza porque el raspado a los lados induce la cristalización más rápido que si se mantuviera estático porque entonces las moléculas al estar más separadas tienen mayor libertad y chance de colisión.Las sustancias se dejan enfriar porque entonces las moléculas se reacomodan y empiezan a formar los cristales, dejando afuera cualquier impureza. Además, los enlaces que se crean entre las moléculas de la sustancia son responsables de la dilatación de la misma al solidificarse.
Se filtraron los cristales resultantes con vacío porque así se puede eliminar la mayor cantidad del líquido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje De Aluminio En El Vigia
  • Reciclaje De Latas De Aluminio
  • reciclaje de vidrio, aluminio....
  • reciclaje del aluminio/ JASSER TORRES O. NICARAGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS