Reciclaje de aparatos electronicos

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
La continua aparición de nuevos y sofisticados aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) es una constante en nuestros días. En décadas pasadas, los elevados precios de su adquisición hacían que el número de personas que accedían a ellos fuese reducido, por lo que sus residuos (RAEE) tenían un impacto bajo sobre el medio ambiente.
En la actualidadla realidad es distinta ya que los avances tecnológicos han hecho que tanto la producción como el consumo hayan alcanzado niveles impensables. Los RAEE crecen tres veces más rápido que le promedio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
A este aumento en la producción de residuos hay que añadirle el hecho de que en su composición encontramos determinados compuestos peligrosos como son ciertos metalespesados (mercurio, plomo, cadmio, cromo), algunas sustancias halogenadas (CFC – clorofluorocarburos-), PCB (bifenilos policlorados), PVC (policloruro de vinilo) y retardadores de llama o materiales ignífugos como el amianto y el arsénico.
La evidente necesidad de tratamiento de estos residuos ha hecho que la Unión Europea adopte una serie de directivas para legislarlos.
La primera de ellas hasido la Directiva 2002/96/CE, en la que se definen los RAEE como ‘los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos’. Además clasifica estos residuos en diez categorías (grandes electrodomésticos, pequeños electrodomésticos, equipos de informática ytelecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes o equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos) que incluye en tres líneas: la línea marrón (televisores, equipos de música, vídeo), la gris (equipos informáticos y teléfonos móviles) y la línea blanca (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas).
Según esta directiva se debe asegurar unobjetivo de recogida de RAEE de unos cuatro kilogramos por habitante y año de RAEE procedentes de domicilios particulares para diciembre de 2006, para lo cual es necesario que se desarrolle un mercado de recogida y tratamiento adecuado.

RECOGIDA
Para asegurar la viabilidad del reciclaje de estos residuos es fundamental que exista la un sistema de recogida que asegure un correcto flujo de losresiduos. Actualmente los RAEE son recogidos mediante un sistema de recogida selectiva habilitado en los Puntos Limpios (ampliamente distribuidos por la Comunidad de Madrid) y en instalaciones adheridas a las campañas de recogida específica, como ocurre en el caso de la campaña para la recogida de móviles “Tragamóvil” promovida por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónicay Comunicaciones (ASIMELEC). Así mismo esta asociación promueve a Ecofimática, que es una Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Informáticos.
La nueva directiva dispone que la recogida de este tipo de residuos se asegure bien a través de instalaciones de recogida selectiva o bien mediante devolución al agente distribuidor o fabricante del producto.

RECICLAJE
Uno de losproblemas ambientales que se deriva de la deficiente gestión que hoy en día existe en general de los RAEE es que el 90 % de los mismos se depositan en vertederos, se incineran o se valorizan sin ningún tratamiento previo, originando problemas de contaminación atmosférica y de suelos. Debido a esto es importante aumentar el reciclado de los RAEE. Para ello en la nueva directiva europea se establece que losestados miembros deberán velar porque los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos organicen sistemas de tratamiento de los RAEE utilizando para ello las mejores técnicas de tratamiento, valorización y reciclado disponibles.
Dada la heterogeneidad de composición de los RAEE, existen distintos sistemas de reciclado. Para facilitar el reciclado se pueden seguir cinco corrientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje Electronico
  • Aparatos electronicos
  • Aparatos electronicos
  • aparatos electronicos
  • Aparatos Electronicos
  • Los Aparatos Electronicos
  • Aparatos Electronicos
  • Aparatos electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS