Reciclaje de basura

Páginas: 79 (19704 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Instalación de una planta de reciclaje de basura

Partes: 1, 2, 3
1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Conclusiones
7. Referencias
8. Anexos
PROPUESTA DE DISEÑOE INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE BASURA EN EL VERTEDERO
"EL PEÑON" DE CUMANÁ, ESTADO SUCRE- VENEZUELA
RESUMEN
El ser humano ha lidiado con la problemática de la basuradesde la antigüedad, inicialmente el procesode reciclado surgió cuando las primeras comunidades sedentarias se dieron cuenta de que los desechos que producían se acumulaban a su alrededor originando efectos negativos. El reciclado es un proceso en el cual los desechos vuelven a adquirir la capacidad de ser útiles para el ser humano. Todo esto se puede lograr no sólo a través de procesos mecánicoscomo la trituración y compactación, sino también mediante la intervención de la naturaleza. Debido a la falta de conciencia en los ciudadanos de nuestra localidad, la problemática de la basura ha adquirido proporciones desmesuradas.
La situación actual en Cumaná justifica la propuesta realizada en este proyecto, que además surge como una alternativa para tratar no sólo la problemática de losdesechos, sino la indiferencia que se ha dado a los aspectos cívicos, morales y éticos de la población. La preclasificación de la basura que se realizará en los "Puntos Limpios" ayudará en los procesos de la operación general de la planta de reciclado, además de que fomentará el principio de conservación, responsabilidad y ciudadanía. El propósito de este trabajoes el de crear un proyecto capaz deatender las necesidades sociales, contribuir a la saludpública y además abrir paso al avance tecnológico, tomando también en consideración el impacto del desarrollo socioeconómico que ocurrirá por la explotación gasífera en nuestro Estado. El tipo de investigaciónde este proyecto es documental y de campo. De acuerdo a lo planteado se concluye que es necesaria la construcción de la planta dereciclado para fomentar los valores de la conservación del medio ambiente. Se recomienda considerar este proyecto como futura referencia en el desarrollo de actividades en pro de la sociedad y el medio ambiente.
Palabras clave o descriptores: basura, reciclado, desechos, proceso, conciencia, propuesta, desarrollo socio-económico, conservación, sociedad, medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
La basura es tanantigua como la historiade la humanidad. Desde que el ser humano apareció en la Tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía. Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se pueden hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e inclusive en sitios insospechados, como la Luna, lugar donde, en su carrera espacial, la especie humana ha dejado, sondas,satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios.
En nuestros días, los avances de la humanidad son impactantes. Se han explorado extensos desiertos, alcanzado las cumbres más altas, descendido a las profundidades de los océanos y, por si fuera poco, hemos visitado la Luna. Desgraciadamente, en todos esos lugares el ser humano ha dejado también su huella... la basura. Podemosencontrar basura en excavaciones arqueológicas, en las actuales ciudades, en los bosques y montañas. (Monroy Ríos, 2007, p.1)
El manejo inadecuado de la basura, es decir, de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios, así como también objetos que ya no son de utilidad, tales como: grabadoras,cámaras fotográficas, licuadoras, partes de computadoras, radio y muchos más que podrían ser usados nuevamente en forma total o parcial, tiene una influencia perjudicial para el suelo, la vegetación y la fauna, degrada el paisaje, contamina el aire y las aguas y, en general, todo lo que puede atentar contra los seres humanos y el medio ambiente.
La situación planteada con la gestiónde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de basura
  • La Basura Y El Reciclaje
  • Reciclaje de la Basura
  • Reciclaje de basura
  • Basura y reciclaje
  • Reciclaje de basura
  • Reciclaje de basura electronica
  • Ensayo reciclaje de basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS