Reciclaje de desechos humanos mediante sanitarios ecologicos para beneficiar a la agricultura y disminuir la contaminacion en el medio ambiente y en recursos hidricos en el altiplano boliviano

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
RECICLAJE DE DESECHOS HUMANOS MEDIANTE SANITARIOS ECOLOGICOS PARA BENEFICIAR A LA AGRICULTURA Y DISMINUIR LA CONTAMINACION EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN RECURSOS HIDRICOS EN EL ALTIPLANO BOLIVIANO

1. INTRODCUCION
En la Edad Media, el uso de excretas y aguas grises era la norma. Ciudades europeas sufrían una rápida urbanización y el saneamiento se estaba convirtiendo en un problema cada vez másgrave, mientras que al mismo tiempo, las ciudades se estaban convirtiendo en una fuente cada vez más importante de nutrientes agrícolas. La práctica de utilizar los nutrientes en las excretas y aguas residuales para la agricultura lo tanto, continuó en Europa hasta mediados del siglo XIX. Los agricultores, reconociendo el valor de las excretas, estaban ansiosos por obtener estos fertilizantes paraaumentar la producción y limpieza urbana se beneficiaba con ello.
Las tecnologías de saneamiento más comunes hoy en día son la letrina convencional y el inodoro de desagüe. Los sistemas convencionales de aguas negras han demostrado ser inadecuados para resolver las necesidades sanitarias de los países en desarrollo.

Estos sistemas son tan caros que su adquisición es materialmente imposiblepara aquellos que no pertenecen a las clases medias acomodadas, a quienes usualmente se les proporcionan estos servicios. Actualmente, 90% de las aguas negras urbanas de los países en vías de desarrollo se descarga sin tratamiento alguno, contaminando ríos, lagos y costas. Las letrinas convencionales también tienen ciertas desventajas, especialmente si se encuentran en áreas densamente pobladas,donde se corre el riesgo de contaminar los mantos acuíferos.
En los próximos 20 años, se espera que dos mil millones de individuos vivan en pueblos y ciudades, especialmente en los países en vías de desarrollo, que demandarán un saneamiento seguro. Además, muchos de los pueblos en rápida expansión se localizan en áreas áridas y semiáridas, donde la escasez reduce severamente el volumen accesible deagua.
Ante la situación de inseguridad alimentaria, el decremento de fertilidad de suelos y el encarecimiento de fertilizantes industrializados en los mercados mundiales, existe la necesidad de utilizar los nutrientes localizados en la orina humana .rica en nitrógeno y fosfatos, para su uso en la agricultura; esto incrementa la producción y reduce la necesidad de fertilizantes.

Este enorme retoconduce a reconsiderar el asunto, otorgar mayor importancia al saneamiento y desarrollar nuevos enfoques, técnicas y métodos.
Este trabajo presenta al saneamiento ecológico como alternativa al saneamiento convencional. Se basa en un enfoque ecológico que considera a la orina y las heces como un valioso recurso que debe ser reciclado.

Muestra además que el saneamiento ecológico ya sepractica: actualmente hay cientos de miles de sanitarios secos y de composta alrededor del mundo, por lo general, en áreas rurales y pequeñas comunidades. Lo que necesitamos ahora es desarrollar las aplicaciones del concepto de saneamiento ecológico en nuestro país.

El reto
En muchas ciudades, pueblos y áreas rurales del mundo actual, la gente vive y cría a sus hijos en ambientes altamentecontaminados. Las áreas urbanas y suburbanas de los países en desarrollo son los hábitats más contaminados y con mayor incidencia de enfermedades en el mundo.

Mucha de esta contaminación, que deriva en promedios muy altos de enfermedad, desnutrición y muerte, se debe a la falta de sanitarios y servicios adecuados de saneamiento.

Esta carencia de servicios sanitarios adecuados es el resultado defactores diversos como: fuentes de financiamiento deficientes, agua insuficiente, falta de espacio, condiciones adversas del suelo y capacidad institucional limitada.

En la medida que crezcan las ciudades y la población se incremente, la situación empeorará y la necesidad de sistemas sanitarios seguros, sustentables y accesibles será aún más crítica.
Las prácticas de saneamiento que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA INTERACCION HUMANA
  • PROYECTO DE RECICLAJE DE DESECHOS ORGANICOS MEDIANTE LA LOMBRICULTURA EN RESTAURANTES CON BENEFICIOS ECOLOGICOS Y...
  • contaminacion del recurso hidrico, el agua como derecho humano.
  • Desecho de baterias para la proteccion del medio ambiente
  • Control Sanitario del Medio (Desechos)
  • La contaminación del recurso hidrico
  • acciones para disminuir la contaminación
  • Recursos para el medio ambiente serían reducidos en Medellín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS