Reciclaje de llantas

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
22 ESTUDIO SOBRE EL MERCADO POTENCIAL DEL RECICLAJE EN EL SALVADOR
I. INTRODUCCION
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales basado en los artículos 52 y 60 de la Ley de Medio Ambiente ha venido apoyando programas de saneamiento ambiental, especialmente aquellos dedicados a la reducción, reciclaje, recolección y disposición final de los desechos sólidos como manejo integral, encoordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los Gobiernos Municipales, la Empresa Privada y otras organizaciones de la sociedad.
La falta de información sistematizada que exponga la dinámica del mercado, volúmenes y tipo de materiales a nivel local y cómo incide en el mercado local la dinámica internacional, ha motivado la realización del Estudio sobre el Mercado Potencial deReciclaje, como una respuesta a la necesidad de contar con una herramienta actualizada que sustente las acciones estratégicas a formularse para dinamizar el mercado de materiales reciclables en el país, que además de contener el funcionamiento del mercado, integre el componente de incentivos e indicadores para el mercado que estimulen y monitoreen la evolución del mismo, y finalmente, queconstruya el directorio de recicladores como insumo a todo aquél que manifieste interés en trabajar los materiales con potencial reciclable.
El Estudio ha sido estructurado de tal manera que se pueda comprender fácilmente su funcionamiento a partir de la definición de los actores que se mueven en él, los materiales de interés o con potencial dentro del mercado de reciclaje, los volúmenes y precios asícomo también un análisis sobre la problemática que enfrentan los actores dentro del mercado.
Seguidamente se presenta el directorio de recicladores, el cual integra a la mayor parte de personas y empresas dedicadas a tareas relacionadas con el reciclar, sean éstos recolectores, intermediarios o consumidores de materiales. Este directorio tendrá la capacidad de absorber a todos aquellos que pordiversas razones no fueron incluidos en esta oportunidad a través de las actualizaciones a su base de datos (en poder del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales) a fin de que sea una herramienta útil y de fácil aplicabilidad.
La consultoría contempla un apartado que trata sobre los posibles incentivos que deben aplicársele al mercado, agrupándose en diferentes sectores: de mercadeo,fiscales, crediticios, voluntarios y de servicios ambientales.
Además se ha elaborado una propuesta de indicadores sobre el mercado de reciclaje que le permitirá a las autoridades ambientales conocer los avances que el tema ha tenido a través del tiempo así como implementar acciones dirigidas en este campo.
II. OBJETIVO
General
Elaborar el Estudio del Mercado Potencial de Reciclaje de El Salvador,un Sistema de Incentivos e Indicadores y el Directorio del Mercado de Reciclaje, con el propósito de facilitar y promover la interacción de cada uno de los actores en el mismo.
Específicos
Mercado Potencial de Reciclaje:
• Conocer cómo opera el mercado de reciclaje con el propósito de establecer los flujos de materiales y los actores que intervienen en cada etapa del proceso.
• Conocer lostipos de materiales y volúmenes que se manejan en el mercado de reciclaje, con el fin de identificar nichos potenciales a explotar.
• Conocer el impacto económico que genera la actividad del mercado de reciclaje.
Sistema de Incentivos e Indicadores
• Elaborar un sistema de incentivos que estimule la participación en el mercado de reciclaje y su desarrollo como elemento fundamental de la gestión dedesechos sólidos.
• Elaborar un sistema de indicadores sobre el desempeño del mercado de reciclaje que le facilite al MARN y otros entes reguladores, la comprensión, seguimiento y apoyo al mismo.
Directorio del Reciclaje
• Elaborar el directorio del mercado de reciclaje con la finalidad de entregar a la ciudadanía un punto de encuentro entre generadores, compradores y consumidores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de llantas
  • RECICLAJE DE LLANTAS
  • Reciclaje de Llantas
  • Reciclaje de llantas
  • Reciclaje de llantas
  • Reciclaje de llantas
  • Reciclaje De Llantas Para Impermeabilizantes
  • Metodologia creacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS