Reciclaje De Metales Ferrosos

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
METALES FERROSOS
Dentro de los residuos reciclables de metales ferrosos, los más importantes son el acero y el hierro, además de otros componentes que generalmente no se consideran por representar un porcentaje menor; sin embargo, en muchos casos es factible hablar del reciclaje de algunos residuos como reciclaje tanto de acero como de hierro, ya que tal como se explica, el hierro es el elementoprincipal del acero.
ACERO
El acero, metal ferroso por excelencia, presenta características particulares que lo hacen muy utilizado en diversas áreas. Se trata de un material maleable, resistente, lustroso así como conductor de calor y electricidad.
El acero es principalmente una aleación de hierro y carbón. Con un contenido mínimo de manganeso, sílice, fósforo, azufre y oxígeno.
Existendistintos tipos de aceros:
• Acero blando: contiene menos de 0,15% de carbono
• Acero intermedio: contiene entre 0,15% y 0,3% de carbono
• Acero duro: contiene más de 0,3% de carbono
• Acero inoxidable: es una aleación de acero que contiene más de 8% de elementos de aleación como cromo, níquel y sílice.
• Acero galvanizado: acero recubierto de zinc para protegerlo de corrosión atmosférica.
•Acero para latas utilizado para almacenar alimentos: cuenta con una pequeña capa de estaño que lo hace resistente a los ataques de ácidos orgánicos y a la oxidación.
HIERRO
Los minerales de hierro (elemento principal del acero) constituyen el cuarto elemento más común en la corteza terrestre. La abundancia de las materias primas para la fabricación de acero como los bajos costos de producción hallevado a su extendido uso a todo nivel.
El uso más común del hierro es para la obtención de aceros estructurales; también se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado; además de aceros fabricados para diversos usos .Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricación de imanes, tintes (tintas, papel para heliográficas, pigmentos pulidores) y abrasivos.PROCEDIMIENTO GENERAL DEL RECICLAJE

Las actividades realizadas por los recicladores de residuos metálicos se pueden resumir en tres grandes fases:
En primer lugar, el reciclado de residuos metálicos accede a los residuos metálicos generados por un tercero ya sea una empresa privada que produce residuos con contenido metálico o una administración pública en el caso de los envases metálicoscontenidos en los residuos urbanos, bien sea a través de la recogida directa, en el caso de que este tercero genere un volumen importante de residuos, o bien comprándolos a un mayorista de chatarra. Normalmente, el reciclador abona una cantidad por estos materiales de residuo recogidos o comprados, aunque en otros casos estos materiales de residuo son retirados de manera gratuita por parte delreciclador (facilitando la eliminación de estos residuos al poseedor o generador de los mismos).
En segundo término, el reciclador procede a clasificar y tratar los diversos residuos recogidos, aplicando procesos de transformación tanto físicos actividades de trituración y fragmentación, corte, cizallado, mesas densimétricas, etc.) como químicos procedimientos electrolíticos, electrorrefinación,etc.) u otros medios separación manual, separación magnética, cribados, corrientes de inducción y separadores de Foucault, flotación en medios densos, etc...
De esta forma, los diversos materiales metálicos valorizables, son segregados y separados unos de otros procediéndose a su lavado y secado para retirar las impurezas y los posibles restos de sustancias químicas. Posteriormente, el recicladoragrupa las diversas chatarras obtenidas por materiales y calidades, y, generalmente, procede a prensar y empaquetar estas chatarras clasificadas para facilitar su transporte. Otras fracciones de materiales no valorizables por el reciclador son o bien vendidas a otros recicladores en el caso de que el reciclador este especializado en la recuperación de unos pocos materiales o bien eliminados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Ferrosos Y No Ferrosos
  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Resumen de metales ferrosos y no ferrosos
  • Metales no ferrosos
  • Metales Ferrosos
  • Metales ferrosos
  • METALES NO FERROSOS
  • Metales ferrosos y no ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS