Reciclaje de papel

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
RECICLAJE DE PAPEL
Los procesos de reciclaje de papel tienen su origen en los problemas medioambientales generados por la fabricación de papel nuevo.
*Los productos químicos empleados desprenden olores desagradables y contaminan fuertemente el medio.
*La tala de árboles necesaria para obtener materia prima podría reducir la masa forestal y provoca desequilibrios climáticos.
La fabricación depapel reciclado comienza con la recogida selectiva del papel usado en contenedores especiales
*-La fase siguiente consiste en una depuración mediante filtrado y centrifugación, para eliminar las posibles partículas de elementos ajenos a la fibra, como arena, lacas, alambres, cuerdas, etc.
*-Una vez depurada, la pasta se sumerge en agua jabonosa y se inyecta aire para provocar la aparición deburbujas. De este modo, se separa la tinta mediante flotación. La tinta se traslada a vertederos y se incinera con el empleo de su propia energía calorífica.
*-A partir de este punto, la pasta obtenida sigue el mismo proceso que la celulosa de origen primario para la obtención del papel.
Si comparamos los procesos de fabricación de papel reciclado con la fabricación de papel a partir de lapasta química virgen, podemos señalar las siguientes mejoras en el impacto ambiental:
*Disminución del consumo de madera, lo que favorece el desarrollo de las masas forestales, con todos los beneficios que ello acarrea, y reduce los costes de talado, transporte y manipulación.
*Disminución del consumo energético primario, cuyo ahorro puede llegar al 62,5 %.
*Reducción del 86 % en el consumo deagua.
*Reducción del 92 % en los niveles de contaminación del agua, de la atmósfera y del suelo, ya que, en la fabricación de papel reciclado, los productos químicos empleados para regular la alcalinidad son biodegradables, por lo que disminuyen la contaminación química.
*Reducción de masa de RSU en los vertederos. En los países de nivel económico alto, esta reducción alcanza hasta el 30 %.Reciclado de Papel
El reciclado de papel fue uno de los primeros tipos de Reciclaje que se extendió entre la población española, desde los periódicos y revistas en el hogar el proceso de separación y reciclaje ha conseguido imponerse  en empresas y centros educativos, donde las cantidades de papel utilizadas son mucho mayores.
Sin embargo, en la Unión Europea aún no se alcanza a reciclar un10% del total de papel empleado, los porcentajes de reciclado varían mucho entre países y aún entre regiones, siendo en centros urbanos donde la población está más concienciada y tiene más fácil acceso a los contenedores azules.
Cómo se recicla el papel de forma manual
Muchos hemos tenido la suerte de poder reciclar papel de periódico en el campamento o las colonias de verano. Era un procesolaborioso cuyo resultado solía ser una masa informe y gris que al estirarse estaba más cerca del cartón que del papel propiamente dicho, pero era divertido y permitía conocer a grandes rasgos las etapas más importante del proceso de reciclaje del papel. Os dejamos la receta por si la queréis repetir con los pequeños de la casa: Cómo Reciclar Papel y Reciclaje para niños 
 Cómo se consigue el Recicladode Papel en plantas de Reciclado
A grandes rasgos emplea muchas de las etapas que hemos visto en la manualidad para niños; separación de elementos extraños, batido y tamizado. Lo que aportan las nuevas plantas de reciclaje es la utilización de bacterias y otros elementos biológicos para una mejor disolución y separación de la celulosa.
El Reciclaje de Papel, sin embargo, no es un procesogratuito, requiere una alta inversión económica, tanto en la maquinaria empleada como en el transporte, logística y recursos humanos. Si nos acercamos a la papelería más cercana y comparamos cuánto nos costaría comprar un paquete de folios nuevos y uno de folios procedentes de material reciclado, comprobaremos que por lo menos en España, es más caro el reciclado. Pero en ese precio no vienen incluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje Del Papel
  • reciclaje de papel
  • reciclaje de papel
  • Reciclaje de Papel
  • Papel de Reciclaje
  • Reciclaje de papel
  • RECICLAJE DE PAPEL
  • reciclaje de papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS