reciclaje de pilas

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de pilas?
El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores de recogida selectiva que existen. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden serrecuperados.
Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación.
Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediantedestilación.

 
El tratamiento
El proceso de tratamiento y reciclaje de las pilas consta de dos unidades diferenciadas:
1.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas convencionales.
2.- La unidad de tratamiento y reciclaje de pilas botón.
1.- Recogida selectiva de pilas convencionales.
Las pilas son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones derefrigeración con nitrógeno. Después de pasar por una canaleta vibratoria y un lavado con agua se separan los metales férreos y no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.
El polvo de las pilas pasa al proceso hidrometalúrgico para recuperar los diferentes metales que contiene. Añadiendo ácido y reactivos conseguimos finalmente los siguientes materiales listos para su almacenamiento y venta:
grafito ybióxido de manganeso
cimiento metálico Hg, Cu, Ni, Zn y Cd.
disolución de sulfato de zinc
sales de manganeso
2.- Recogida selectiva de pilas botón.
Carga en un contenedor de 350 Kg para introducirlo en el destilador.
Cuarto de destilación donde se separan los casquetes metálicos de las pilas botón del mercurio que se almacena también para su venta.
La recogida selectiva de pilas
Las pilasde origen doméstico se pueden depositar en los contenedores específicos para pilas que existen en las tiendas de venta de aparatos eléctricos, de juguetes, de fotografía, relojería, joyería, etc. y también en los puntos limpios, y desde ahora también en los Minipuntos Limpios. Estos establecimientos son los denominados puntos de recogida.
Las pilas de origen industrial se tienen que almacenar enlas empresas, separadamente de los otros residuos y sin mezclarse con envoltorios de papel, plástico o cartón. En cualquier caso, se deben separar las pilas de formato grande de las pilas botón.
La recogida de pilas en los últimos años ha aumentado considerablemente. Cabe destacar que el proceso de reciclaje, en este caso tiene un concepto y por lo tanto tiene una verdadera utilización no comootros en los que solo se los “guarda” en contenedores como relleno sanitario, solo dejandonos el problema para mas adelante!
Este tipo de proceso de reciclado, es muy costoso, por eso las compañías se resisten a hacerlo, cada industria de la pila tendría que tener un reciclado de las mismas.





   Datos sobre las pilas en Mèxico
Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que éstagenera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos detóxicos).
Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Las pilas de botón, de mercurio, son altamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • reciclaje de pilas
  • Reciclaje de pilas
  • Reciclaje De Pilas
  • Reciclaje de Pilas
  • reciclaje de pilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS