Reciclaje de residuos solidos

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
VICERRECTORADO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA

PERFIL DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIO PARA DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE POTOSÍ

AUTORES:

Coordinador: Ing. Mario VirreiraIporre
Carrera Ingeniería Civil: Ing. Tania Karina Ponce Torca
Carrera de Ingeniería de Sistemas: Ing. Alberto Daniel Inch SainzCarrera de Geodesia y Topografía.: Lic. Raúl Gonzalo Guizada A.
Carrera de Construcciones Civiles.: Téc. Rosario Miranda Romay.

Gestión 2010
Potosí - Bolivia
ESTUDIO PARA DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESÍDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE POTOSÍ

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantosdesperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para lascomunidades que los generan.
El manejo inadecuado de la basura, es decir, de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios, así como también objetos que ya no son de utilidad, tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, partes de computadoras, radio y muchos más que podrían serusados nuevamente en forma total o parcial, tiene una influencia perjudicial para el suelo, la vegetación y la fauna, degrada el paisaje, contamina el aire y las aguas y, en general, todo lo que puede atentar contra los seres humanos y el medio ambiente.
Es conocido que en todo el mundo el aumento de la población, la industrialización y del consumo ha implicado un crecimiento en la generación de losresiduos sólidos. Sin embargo a lo largo de América Latina el destino final de estos residuos continúan siendo vertederos o rellenos de basura.
En la mayor parte de los países de la región se nota una falta de planes, programas, y/o actividades que traten sobre la recolección y el reciclado de estos residuos, mediante los cuales se puedan lograr dos cosas: mejorar la situación económica y socialde los actores de la cadena de reciclaje, (en especial la de los recolectores que generalmente pertenecen a la población de más bajos ingresos) y disminuir el impacto sobre el medio ambiente y los riesgos para la salud de la población de estos desechos.
En el caso de Bolivia, de acuerdo a la empresa NEXT BILLION, se estima que 0,5 kilos de residuos son generados por habitante cada día, lo cualequivale a 5,530 toneladas de residuos sólidos por día ó 1,288,450 toneladas por año, de los cuales el 86% se generan en áreas urbanas. Se estima que el 60% de estos corresponde a residuos orgánicos, 10% a plásticos, 10% a tóxicos, 6% a papel y cartón, 2% a vidrio, 2 % a metales y 10% a otros. No obstante, la mayor parte ingresa a los rellenos sanitarios de los Municipios de Bolivia.
JUSTIFICACIÓNSegún datos preliminares obtenidos de una organización internacional no gubernamental sin fines de lucro denominada VITALIS menciona que el papel puede durar un año; un trozo de chicle masticado, 5 años; una lata de gaseosa o cerveza y los vasos descartables de polipropileno, 10 años; los envases de laca 30 años; las tapas metálicas de la botella, 100 años; los materiales de acero y plástico, de100 a 1.000 años; los corchos y las bolsas plásticas, 150 años; los zapatos de cuero y goma, 200 años; la mayoría de las muñecas de plástico, 300 años; las pilas, más de 1.000 años; y 4.000 años las botellas de vidrio.
La actividad que desarrollan muchas empresas y personas; consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y el cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Residuos Sólidos
  • Reciclaje residuos solidos
  • Planta De Reciclaje De Residuos Solidos
  • reciclaje de residuos solidos
  • El reciclaje de los residuos sólidos
  • Viabilidad economica del reciclaje de residuos solidos
  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS