Reciclaje De Vidrio

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ANTECEDENTES
Antes de entrar plenamente en el tema concreto de la recuperación del vidrio, conviene hacer un ligero repaso sobré algunos conceptos básicos que nos permitan conocer qué es "el vidrio".
El vidrio es un silicato que funde a 1200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan lasdiferentes coloraciones.
Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial (1) y doméstico (2).
(1) Se entiende como vidrio industrial el vidrio que no es utilizado como envase para productos alimenticios (almacenamiento de productos químicos, biológicos, vidrio plano: ventanas, cristales blindados, fibra óptica, bombillas, etc.)
(2) Se entiende como vidrio domésticoel que se emplea para almacenar productos alimenticios (conservas, vinos, yogures, etc.); aunque de una manera más generalizada, es el vidrio que el ciudadano deposita en los contenedores destinados a este fin.
Desde el punto de vista del color los más empleados son:
El verde (60%). Utilizado masivamente en botellas de vino, cava, licores y cerveza, aunque en menor cantidad en este último.El claro (25%). Usado en bebidas gaseosas, cervezas, medicinales, perfumería y alimentación en general.
El extraclaro (10%). Empleado esencialmente en aguas minerales, tarros y botellas de decoración.
El opaco o ámbar (5%). Aplicado en cervezas y algunas botellas de laboratorio.
Más del 42 % del vidrio reciclado procede del doméstico, siendo el sector principal de producción de vidriorecuperable.
El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.
Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que partede ese costo sea pagado por el consumidor. El reciclaje exige diversas condiciones, entre otras; los materiales deben estar limpios y separados del resto de la basura; los proveedores deben garantizar un mínimo del producto y éste tiene que ser entregado a plazos fijos.
El no cumplimiento de esas condiciones eleva el costo del reciclaje. En la mayoría de los países industrializados laseparación de objetos comienza en el hogar. En sitios estratégicos, como mercados o centros comerciales, las personas depositan en recipientes especiales botellas de vidrio, latas vacías, papel y cartón.
Los productos de mayor demanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio yhierro. El más solicitado es el papel.
Es importante señalar que el reciclaje de vidrio necesita un 26% menos de energía que la producción original, en la que para crear un kilo de vidrio se necesitan unas 4.200 kilocalorías de energía. Además el material generado por reciclaje reduce en un 20% la contaminación atmosférica que provocaría por el proceso habitual, y disminuye en un 40% lacontaminación de agua.
Otro dato, la energía que se ahorra del procesamiento de una botella de cristal puede mantener encendida una bombilla de 100 watts durante 4 horas.
DESARROLLO
El costo del reciclaje del vidrio es menor que el de cualquier otro por eso es un poco más requerido. Botellas, vasos y recipientes de alimentos son triturados y el material resultante es fundido, lo que permite darlenueva forma.
Las fábricas que practican el reciclaje compran a mejor precio el vidrio de un solo color, aunque actualmente está siendo fabricado, con vidrio de colores, un asfalto empleado en el revestimiento de carreteras. Este material, además de durable, confiere a la carretera un aspecto atractivo.
En cuanto al proceso de reciclado de vidrio cabe comentar que no existe diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje del vidrio
  • reciclaje de vidrio
  • Reciclaje del vidrio
  • RECICLAJE DEL VIDRIO
  • Reciclaje de vidrio
  • Reciclaje del vidrio
  • Reciclaje del vidrio
  • Reciclaje de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS