Reciclaje industrial

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
4.2.3.7 Plan de implementación
Los tableros de partículas pueden fabricarse multi o uni capas. Las capas están diferenciadas por el tamaño de las partículas empleadas en su formación.
Respecto a los adhesivos utilizados en el proceso de fabricación, estos corresponden principalmente a resinas sintéticas del tipo termofundibles ( que polimerizan en caliente ).
Las más utilizadas en laindustria del ramo son:
 Resinas Urea-Formaldehido.
 Resinas Melamina-Formaldehido.
 Resinas Melamina-Urea-Formaldehido.
 Resinas Fenol-Formaldehido.
 Resinas Resorcinol-Formaldehido.
Todas estas resinas anteriormente mencionadas son productos obtenidos de materias primas provenientes del gas natural y del petróleo( fenol, urea, formaldehído, etc.).
Preparación de Partículas.

Materiasprimas en forma de astillas, aserrín y virutas de madera llegan a la planta donde son apiladas y luego clasificadas mediante una criba que separa compuestos ajenos al proceso como piedras, metales y para separar para virutas con sobre tamaño las cuales son enviadas a un molino de martillos, para homogeneizar el espesor. La parte aceptada se envía a silos de acopio de aserrín y viruta ( silos dematerial húmedo).
Por otro camino llegan lampazos y astillas, los lampazos son reducidos a astillas las cuales se almacenan en un silo que alimenta tres viruteras “Pallman” que se encargan de homogeneizar el espesor de las partículas. El producto ( Astillas ) se envía a secado y el polvo generado en la molienda, es extraído y enviado a combustión en una planta térmica. Mediante tornilloshelicoidales se forma una corriente de material de composición determinada( regulando la velocidad de los tornillos), que es enviada a secado.
Secado de partículas

Los gases de combustión provenientes de un quemador de fuel oil y polvo de madera, son enviados a un pre-secador y luego a un secador horizontal rotatorio de 22 m de largo y de 11 ton/hora de capacidad de evaporación de agua. Lastemperaturas de los gases de combustión a la entrada y salida fluctúan entre 175°C y 117°C respectivamente.
Las partículas y el vapor de agua generado que salen del secador son enviados a ciclones los cuales separan el vapor de las partículas, liberando vapor a la atmósfera y entregando por el fondo una corriente de partículas con humedad ajustada (ideal 1-2%).
Encolado de partículas

En esta etapa delporoceso se añade la cola a las partículas, la cual consta principalmente de: resina a base de Urea-Formaldehido, catalizador( acelera la velocidad de fraguado de la resina al centro del tablero ), activador, secuestrante (disminuiye las emisiones de Formaldehido ), y agua.
La cola es de extarordinaria importancia debido a su elevado precio, ésta influye enormemente en los costos de fabricación delos tableros. A causa de lo anterior, es muy importante que las partículas clasificadas como fino y grueso posean la mínima cantidad de polvo de madera ya que éste absorve una mayor cantidad de cola debido a su mayor área superficial.
Previo a la aplicaciópn de cola se aplica emulsión parafínica atomizada mediante boquillas con aire. La emulsión brinda propiedades hidrófobas al tablero*****ojorevisar otra información*****, lubrica el sistema disminuyendo el roce de las partículas con la pared de las encoladoras y reduce, en parte la cola a aplicar.
La cola se aplica en distinta proporción para las partículas finas y gruesas, es así como en la salida de las encoladoras el material fino debe poseer humedad entre un 9% y un 13% y para el material grueso no debe superar el 10%. Esimportante agregar que la cola para las partículas finas que forman las capas superficiales del tablero poseen un mayor porcentaje de agua.
Formación del queque de partículas.

Se realiza mediante una clasificación por sopladores de aire, utilizando una formadora móvil. Las partículas finas son arrastradas por el aire formando la primera capa, sobre una capa plana, mientras las más gruesas caen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclaje de residuos industriales
  • Proceso industrial de reciclaje
  • Poliolefinas, Aplicación Industrial Y Reciclaje
  • Reciclaje de Residuos industriales
  • 02 El Reciclaje De La Arquitectura Industrial
  • Reciclaje
  • El Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS