Reciclaje poliestireno

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Proyecto ECO EPS para el…

RECICLADO DE ENVASES Y EMBALAJES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO USADOS

¿Qué es el proyecto ECO EPS?
El Proyecto ECO EPS es una actuación promovida por la industria del poliestireno expandido a través de ANAPE – la asociación que representa al sector – con el que se pretende aumentar de forma significativa la tasa de recuperación y reciclado de los envases y embalajesde poliestireno expandido usados.

¿QUÉ ES EL EPS? EPS es el acrónimo de Poliestireno Expandido (en su acepción en inglés). Este material más conocido como “corcho blanco”, “poliespan” o “porexpan” es un material plástico celular, generalmente de color blanco, compuesto esencialmente de aire (hasta un 98%) y se utiliza, por un lado en la construcción como aislante térmico y acústico y comomaterial de aligeramiento de estructuras diversas, y, por otro, para el envasado y embalado de diversos productos y mercancías además de multitud de aplicaciones diversas desde los cascos de ciclistas y motoristas o envases especiales para el transporte de órganos destinados al transplante. ¿QUIÉN PARTICIPA EN ESTE PROYECTO? La industria del EPS, a través de ANAPE, es la principal impulsora de esteproyecto al sentirse corresponsable a la hora de ofrecer soluciones para la gestión de los residuos de este material. ANAPE es a su vez, junto a otras organizaciones y empresas del sector de los plásticos, miembro fundador de CICLOPLAST, sociedad sin ánimo de lucro que promueve una adecuada gestión para los residuos plásticos y que está reconocida como entidad de materiales para los plásticos segúnlo establecido en la ley de envases y residuos de envases. Esta organización colabora activamente en la impulsión y desarrollo del Proyecto ECO EPS. Para determinados aspectos y actuaciones del Proyecto también se cuenta con la colaboración de ECOEMBES, en su papel de Sistema Integrado de Gestión para los residuos de envases y embalajes de naturaleza doméstica y con la colaboración de laADMINISTRACIÓN autonómica y local en parcelas de su competencia así como con actuaciones concretas de importantes empresas del sector de la DISTRIBUCIÓN.

2

Los Centros ECO EPS: son empresas especializadas en el reciclado de poliestireno expandido que, en general, parten de empresas transformadoras de este material ya que una de las opciones de reciclado de los materiales recuperados consiste enintroducirlos nuevamente en el proceso de fabricación del EPS. Los Centros ECO EPS se constituyen de conformidad a lo dispuesto a la legislación establecida en materia medioambiental y de gestión de residuos. Además de su papel de empresas recicladoras actúan dando un servicio de acopio y transporte de los residuos en los puntos donde éstos se originan y concentran.

¿CÓMO SE RECUPERAN LOS ENVASES YEMBALAJES USADOS? El sistema recuperación depende de la naturaleza del residuo generado. De esta manera nos podemos encontrar con tres tipologías de residuos: • Residuos industriales: son los que se originan tras la utilización de embalajes de EPS de transporte de componentes de diversos productos que tras el ensamblaje han cumplido su función logística y pasan a convertirse en residuo. En estasituación y por la concentración del residuo cabe acumularlo en la industria generadora para su destino a un centro de reciclaje específico. • Residuos del comercio y distribución: en el caso del EPS se incluyen aquí las cajas de pescado y otros envases de alimentación (cárnicos, frutas y hortalizas) así como embalajes y bandejas agrupadoras de unidades de venta. Estos residuos se originan en losmercados centrales, en mercados y supermercados, grandes superficies comerciales y pequeños comercios. Por otro lado los grandes comercios y distribuidores de productos de la electrónica de consumo, electrodomésticos, e informática pueden colaborar activamente en aportar un servicio al consumidor a la hora de retirarle los materiales de embalaje tras la entrega e instalación. En esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclaje de poliestireno expandido
  • Poliestireno
  • Poliestireno
  • poliestireno
  • El poliestireno
  • Poliestireno
  • POLIESTIRENO
  • Poliestireno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS