Reciclaje rcds

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
alternativas sostenibles para los RCDs
sostenibilidad en arquitectura y urbanismo NURIA SALVADOR

1. PANORAMA ACTUAL
_la actualidad europea: En la mayoría de los países de la Comunidad Europea, tras años de llevar a cabo actividades recicladoras gracias a la formulación de objetivos políticos, a una legislación y control apropiados, se consiguen niveles de reciclado aceptables y siemprecrecientes. En los Países Bajos y Dinamarca, la legislación prohíbe expresamente el vertido de residuos aptos para el reciclaje y posterior utilización; existen permisos de transporte para residuos, en los que se especifica el origen, volumen y composición y mediante los cuales se controla el destino y la disposición final de los residuos. En España, el reciclaje de los residuos de construcción ydemolición (RCD), todavía no se ha extendido, existen sólo algunas actuaciones puntuales, mediante plantas móviles de trituración o de reciclado. _en nuestro país: La industria de la construcción genera importantes volúmenes de RCD y representa una gran oportunidad, para introducir tecnologías más limpias con el propósito de minimizar la producción de residuos, optimizar el potencial de reciclaje yreducir el impacto medioambiental, propiciando polos de desarrollo económico dentro de esta nueva industria del reuso y reciclaje de RCD con generación de empleo masivo. El material residual se elimina hoy, en su gran mayoría, mediante del sistema de vertido directo al terreno, sin ningún tratamiento ni control. Los subproductos, materias y sustancias que forman estos residuos son tan diversos como:hormigón, cerámicos, maderas, hierros, vidrio, piedra, plásticos, todos ellos valorizables. En general, los arquitectos se consideran poco implicados en lo que respecta a la generación de residuos de construcción y demolición, aun cuando diversas investigaciones revelan que tienen un papel importante a la hora de contribuir a la reducción de este tipo de residuos. Sin embargo, la reducción de losresiduos no es una prioridad en el proceso de diseño. Se piensa que los residuos son producidos en su mayor parte durante la obra y no tienen relación con la fase de proyecto, aun cuando se estima que aproximadamente un tercio de los residuos que se generan están vinculados con decisiones de diseño pudiéndose reducir hasta un 70% de estos incorporando las medidas adecuadas.

2. NATURALEZA DE LOSRCDs
Los materiales utilizados en la construcción son de variada naturaleza, lo que determina el manejo diferenciado de los mismos, según el tipo de recursos, la cantidad en existencia, el costo de la extracción y el mayor o menor impacto que generan al ambiente: _reciclables y/o reutilizables (metales; maderas y otros de origen vegetal; vidrios y cristales; plásticos; telas, papeles ycartones). _exclusivamente reutilizables (pétreos, ya sean naturales o artificiales, a los cuales sólo se somete a procesos de trituración para ser reutilizados. _reutilizables sólo por encontrarse mezclados con otros materiales (los morteros, siendo difícil separarlos de su soporte, no porque se los requiera como materiales en sí mismos).

3. PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON LOS RCDs
1. reducir el volumen deRCDs generados 2. reutilización de materiales y componentes constructivos, para, en un futuro apostar también al reciclaje. La forma ideal de proceder, una vez que el componente haya sido descartado, es reutilizarlo las veces que el material lo permita: _Reutilización directa en la obra donde son generados los residuos. _Reutilización en otras obras (de la misma o de otra empresa constructora)._Reutilización previa transformación.

1 | página

alternativas sostenibles para los RCDs
sostenibilidad en arquitectura y urbanismo NURIA SALVADOR

3. 4. 5.

reciclaje de materiales valorización energética debe reservarse a los desechos de procesos de reciclaje y materiales que no puedan ser sometidos a estos procesos disposición en vertederos debe utilizarse para aquellos materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El reciclaje..
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS