Reciclaje Tetrapack

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
RECICLAJE TETRAPACK
Del cartón al papel
La forma más común de reciclar envases de bebidas de cartón es mediante la recuperación de la fibra en plantas de reciclado de papel. Estas plantas toman papel y cartón y los colocan en un gran tanque de agua, donde se los hace girar llamado hidropulper. Esta acción de girar frota y separa las fibras ayudando al papel a "disolverse" fácilmente. Lasfibras absorben el agua y se transforman en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo el plástico) flotará o se hundirá y podrá ser recogido, raspado o colado. Este proceso normalmente requiere de alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra.
Las fibras recuperadas pueden luego ser utilizadas para fabricar papel de impresión, bolsas depapel, papel de seda, material para cajas de cartón corrugado, etc.
Aluminio y polietileno
El aluminio y el polietileno recuperados del proceso de repulpeo pueden también reciclarse en nuestro país a través del método de reciclado denominado "Extrusión" y convertise en diversos productos comercializables.
Un desarrollo local es el de la fabricación de tejas tipo romanas, a partir del rezago depolietileno y aluminio provenientes del hidropulper, que molido y combinado con pigmentos, agentes anti UV, es llevado a más de 200°C, que permite moldear esta masa en tejas, y luego es enfriada rápidamente. Estas tejas son fabricadas en La Rioja por la empresa Recypak S.R.L., y son usadas para la construcción de techos
Compresión térmica
Otra opción para el reciclado del material de envase luegode su consumo es el método de la Compresión Térmica.
La compresión a través del calor de todos los elementos que forman parte del envase de cartón de Tetra Pak tiene como resultado, la formación de un resistente aglomerado que resulta por demás útil para la construcción de objetos e inclusive de viviendas, entre otras cosas. El proceso es el siguiente:
Los envases son triturados y dispersadosen un molde hasta alcanzar el espesor deseado.Luego son dispuestos en una prensa y calentados a una temperatura de 170° centigrados durante 20 minutos.
El calor funde el polietileno que funciona como agente aglutinante entre las fibras celulósicas, y el aluminio creandro una matriz resistente.
La matriz resultante es rápidamente enfriada, formando un aglomerado consistente con una brillantesuperficie.
* El aglomerado, o panel resultante, puede ser modificado térmicamente en una variedad de formas, incluyendo curvas.
* El polietileno es un limpio y efectivo agente aglutinante, con lo cual no hay necesidad de agregar cola o productos químicos.
* Este tipo de aglomerado es desarrollado en la Argentina por las empresas Rezagos Industriales, bajo la marca T-Plak y porServy-com SRL.
Todos los productos de construcción son notablemente livianos e impermeables, resisten granizos y son buenos aislantes térmicos, refractan los rayos solares, no irradian calor, y son resistentes a la corrosión.

Etapas para reciclar el plástico:
* Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación,en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivasformas de tratamiento.
* Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetrapack
  • Tetrapack
  • Tetrapack
  • Tetrapack
  • Vph Y Tetrapack
  • Envases tetrapack
  • Reciclje tetrapack
  • Tetrapack (recicle)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS