Reciclaje

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Papel es una materia que está continuamente presente en nuestras vidas, de hecho su consumo suele ser referenciado como un indicador del nivel de vida de muchos países.Sin embargo, el desarrollo y prosperidad de un país también puede medirse en su capacidad para degradar el medio ambiente a través de los procesos de fabricación del papel y posterior vertidos de losproductos químicos residuales. El consumo del papel sin asegurar el desarrollo sostenible concluye generalmente con áreas de bosques devastados por la tala, y una producción de residuos que no retornanal ciclo productivo. Por ello, la tasa de consumo de materiales con origen en las celulosas nos obliga a prestar una especial atención al reciclaje de estas materias. Lo cual lleva a pensar.
¿Seramejor reciclar o es mejor producir papel nuevo?
Un papel reciclado no necesariamente es ecológico, todo depende del proceso que se utilice. Muchas veces el blanqueo del papel reciclado se realiza concloro, lo cual es tan contaminante como fabricarlo de manera convencional. La diferencia entre el papel 'reciclado' y el 'ecológico' es que en este último se emplea un procedimiento no contaminantepara blanquearlo, a partir de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) u ozono. Este sistema de blanqueo de la pulpa del papel se llama PFC (Proceso libre de cloro), para producir papel TCF (Totalmentelibre de cloro).

Cabe mencionar que este elemento contamina cuando reacciona con las moléculas de la madera, pues genera sustancias conocidas como organocloradas que afectan directamente el sistemainmunitario de hombre. Está muy de moda el tema del reciclaje con esto de que las asociaciones ecologistas y los gobiernos, a causa de no poder las primeras y de no querer los segundos, cambiar lascosas, nos machacan a los ciudadanos con que con un simple acto de concienciación por el reciclaje y por el ahorro de energía, vamos a cambiar el mundo.

Como ya se dijo, en el proceso de fabricación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS