Reciclaje

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Actual Protestas en contra del gobierno en 2011

A principios del 2011 se produce una serie de protestas en el mundo árabe y una parte de la población de Libia se manifiesta contra el régimen de Gadafi mientras otro segmento mantiene su apoyo. Los opositores controlan mediante comités populares las ciudades de Tobruk, Derna, Al Bayda, Al Marj, Bengasi y Ajdabiya en el este; Misurata, BaniWalid, Al Khums, Tarhunah, Gharyan, Zouara, Al Jufrah, Zauiya y Nalut en el oeste, rodeando la capital. Gadafi, con 120.000 leales al régimen, (algunos hablan de que son mercenarios chadianos, lo cual el mismo gobierno de Chad niega categóricamente) controla las ciudades de Trípoli y Sirte en el oeste y Sabha en el sur. La prensa internacional señala que el presidente Gadafi reprime con gran dureza lasmanifestaciones mediante mercenarios y ataques aéreos, retrasmitidos por la cadena árabe Al Yazira, aunque tales ataques aéreos contra la población civil no han sido objetivamente probados. En Bengasi, al menos 130 militares fueron asesinados por supuestamente negarse a disparar contra el pueblo desarmado. Algunos pilotos libios, expresan las cadenas de noticias, desertan para evitar cumplir lasórdenes de disparar contra la población civil y son varios los ministros, embajadores y líderes religiosos que abandonan al dictador Gadafi. La ONU hace una estimación de más de 2.000 muertos civiles a manos del régimen, y emitió la Resolución 1970 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y solicita una investigación internacional sobre la violenta represión que podría incluir crímenes delesa humanidad. La Coalición Internacional contra los Criminales de Guerra contabiliza además 3.980 heridos y al menos 1.500 desaparecidos. La situación de las ciudades de Zlitan y Al 'Aziziyah, en el oeste y cercanas a Trípoli, es incierta y hay combates en Misurata y Zauiya, donde las tropas de Gadafi han sido rechazadas por los opositores.
Situación política: este martes el presidentevenezolano, Hugo Chávez Frías, conversó con el líder libio, Muamar Gadafi, sobre la propuesta de crear una comisión de paz enfocada a abordar la situación política de la nación africana.

La comisión planteada de buena voluntad por Chávez, serviría de mediadora y buscaría una salida pacífica al conflicto interno que actualmente vive Libia. Esta comisión estaría integrada por los países que deseen unasalida política para la situación.

El Presidente Chávez dijo que “aprovecho para hacer pública esta propuesta y ya la conversaremos con algunos países del Alba, de Europa, de Suramérica, para que no se imponga la política de los cañones. Espero logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el gobierno y a conversar con los líderes.

A su vez el mandatario resaltó que lasacciones para lograr el diálogo deben estar enmarcadas en el respeto por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos

Conflicto

El 21 de febrero de 2011, los manifestantes libios en Trípoli incendiaron la sede central del Gobierno libio, el Salón del Pueblo, y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia. Por su parte se calcula la muerte de al menos 61 personas ese día en losenfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la capital, además varios políticos y militares desertaron poniéndose de lado de los manifestantes en contra de Gaddafi, entre ellos el ministro de Justicia y la delegación libia en la ONU. Las protestas provocaron un aumento en el precio del petróleo que alcanzó su precio más elevado desde 2008. Muammar al-Gaddafi aseguró en televisión:«Moriré como un mártir hasta el final».

La rebelión popular contra el régimen de Gaddafi, que llevaba ya varios días produciéndose, se agravó y se convierte desde este día en un conflicto militar, días más tarde sería calificado por algunos medios como una guerra civil, cuando se informa que la aviación militar leal al régimen ha bombardeado a los manifestantes opositores en la capital Trípoli...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS