reciclaje

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013





Antecedentes del Reciclaje.
La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción deresiduos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.
Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el año de 1690 una familia llamadaRittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental y se difundió con mayor interés el reciclaje.  
El reciclaje se hace, para tratar de parar la contaminación causada por la extracción yprocesamiento de materias vírgenes y la manufactura de productos usando materiales vírgenes.
Disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático global.
Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.
Análisis del reciclaje en la actualidad.
En la actualidad esta muy de moda el reciclar o el reciclaje, es un acto de suma importanciapara la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distinto tipo que de otro modo serian desechados, contribuyendo a formar mas cantidad de basura y, en ultima instancia, dañando de manera continua al planeta. El reciclaje esta directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe poder aprovechar los recursos queel planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al medio ambiente natural.

Los países que mas reciclan son; Estados Unidos de América, Alemania, Japón, Canadá, Dinamarca, Francia. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.

Los productos de mayordemanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio y hierro. 







Planteamiento del problema.
Basura.- Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser útil y, por tanto, tendrá que eliminarse o tirarse.

La basura se clasifica en tres diferentescategorías:
1. Basura orgánica. Se genera basura de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cascara de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, hueso, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio,cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones medicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etc.
Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microrganismos causantes deenfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.

Efectos de la basura en el aire
Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS