Reciclaje

Páginas: 34 (8282 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
¿Cuales son las contribuciones del reciclaje a nuestra sociedad?
R.- el reciclaje en general tiene varios efectos positivos: 
1) ahorra recursos naturales.
2) despierta en la comunidad el sentido de pertenencia a su ciudad.
3) permite establecer el compromiso ciudadano con la conservación del medio ambiente.
4) ayuda a desarrollar una ciudad con mejor calidad de vida.
5) ahorra energía.
6)evita la contaminación.
7) genera empleo.
8) es un mandato de la ley y la constitución.
9) prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios.
10) ahorra en transporte y disposición de basura.
11) suministra materia prima que sustituye importaciones.

¿cuales son los pasos que se deben seguir para establecer un programa de reciclaje?
R - 1) educación; apoyados en los problemas ambientales yen el desarrollo sostenible, como una salida, se muestran las ventajas del programa de reciclaje. 
2) separación de residuos en la fuente de generación; reciclables y basura, el participante debe separar los residuos que él genera.
3) recolección selectiva; el personal de aseo recoge separadamente la basura y los materiales aprovechables, unos van para el sitio en donde el consorcio recogerálas basuras y los aprovechables van al centro de acopio, hasta su recolección.
4) clasificación de materiales aprovechables.
5) comercialización.
6) disposición adecuada de materiales no aprovechables.

El reciclaje no es un invento sino una actividad natural de los humanos, interrumpido hace más o menos cuatro décadas por la explosión de la riqueza y de la energía barata y regresa justamenteporque la energía se ha encarecido.

El concepto reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

En la actualidad, elincremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuerte propaganda a favordel reciclaje.

En las sociedades se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes

el reciclaje del papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son lassiguientes:

recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados 
clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc. 
Enfardado: los papeles ya clasificados son prensados en fardos 
almacenamiento: fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados aempresas de papeles específicos. 
Tratamiento: se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc. Y son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas. 
Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica. Una de las grandesdificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos y muchos envases están hechos con más de uno. A continuación el proceso de su reciclaje:
La gran mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papelen cualquiera de sus procesos: cajas de cereales, dinero, libros, tiquets de aparcamiento, pañuelos de papel y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS