Reciclaje

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
¿Qué es el reciclaje?

Reciclar, es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados.
“Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.
Las materias primas son los productos tal y como los extraemos del la naturaleza y que se transforma paraelaborar materiales de consumo.
Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.
Por ejemplo, cuando un bote de mayonesa se termina, podemos reutilizarlo o reciclarlo como una alcancía.
Cuando creamos basura, es cuando mezclamos de manera irresponsable unos desechos con otros, se dice, que si no generamos basura, cerca del 92% de los desechos se pueden reciclar de unamanera u otra, en cambio, cuando ya generamos la basura, sólo se puede rescatar un 30% de los desechos para reciclarlos.
Es por eso, que para que exista un buen reciclaje general, cada individuo debe de cooperar en el proceso de separación de residuos, así no se generara esa basura que no se puede reutilizar tan eficientemente como si la separáramos.

¿Qué entendemos por reciclar? 

Reciclares cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿Por qué es importante reciclar?

Es importante reciclar debido a que con esta acción, se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, cuando en los procesos deproducción se utilizan materiales reciclados. Además que la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos.
Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos. 

 ¿Cuántopuede durar la basura al aire libre? 
Según el tipo de desecho su permanencia en nuestro planeta puede durar:
* 1 año: 
Por ejemplo: el papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo paraevitar que se sigan talando árboles para su fabricación. 

* 5 años: 
Residuos como un trozo de chicle masticado se convierte en este tiempo, por acción del oxígeno, en un material duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros 

* 10 años: Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido.

* 10 años: 
Los vasos descartables de polipropileno (vasos de plástico)contaminan menos que los de poliestireno -material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. El plástico genera residuos reducido invisible pero siempre presente. 

* 30 años:
*Las lacas y espumas son algunos de los elementos más discutidos de los desechos domiciliarios. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante. a demás, su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural.

* También la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porquetiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse. 

* 100 años:
Los cuales son de acero y plástico, los encendedores descartarles se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS