Reciclaje

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
GEO HISTORIA LOCAL MUNICIPAL
MUNICIPIO: CARRIZAL

Los Salías, 7 de Octubre de 2011

DIAGNOSTICO

RESEÑA HISTORICA

En el estado Miranda, capital los Teques se encuentra dividido por varios municipios uno de ellos al cual nos referiremos en este diagnostico es el municipio Carrizal
Una vez derrotados Los Caracas, Los Teques, Mariches, La Tribu Acaguaima y los valientes deEpoima, Cacique de Carrizal, se da inicio la colonización del Valle de Caracas y los Altos de Guaicaipuro.
En Febrero de 1571, Juan de Guevara, teniente del gobernador de Caracas, le concede a Andrés González, una encomienda en Los Altos, la cual incluía entre otros, los territorios de Epoima y Acaguaima. Para finales del siglo XVII, comenzó a formarse un caserío al que sus habitantesdenominaron El Carrizal, por la presencia de Carrizo, planta gramínea muy abundante por estos lados. Sus primeros colonos eran canarios o descendientes de estos laboriosos labriegos.
Fue creciendo el caserío con la presencia de criadores de ganado y agricultores. Es famosa lucha que establecieron los habitantes del caserío para lograr su parroquia eclesiástica, objeto logrado el 17 de Abril de1826.
El 12 de Febrero de 1827, Don José Manuel Álvarez donó al poblado, una gran extensión de tierras de su propiedad, para la creación y el sostenimiento de una escuela y para la agricultura. Parte del dinero que generaron esas actividades, fueron para sufragar los gastos de la escuela. Desde entonces Carrizal se destacó por la producción de café, flores, verduras y frutos menores.Estuvo unido en cuanto a lo religioso al pueblo de San Diego, cuando los Teques es elevad a Parroquia en 1777, Carrizal es desmembrado de San Diego y pasa a formar parte del Curato de los Teques, manteniéndose así por muchos años, hasta que el 25 de Febrero de 1826 es nombrado Curato Independiente y el 17 de Abril de 1826 es erigido por decreto a Parroquia y el 3 de Noviembre de 1988 es ascendido aMunicipio Autónomo.
Autonomía Municipal
La Autonomía tanto del Concejo del Municipio Carrizal, como de su Alcaldía, despuntó a raíz de la aprobación en el Congreso de la Repúblicael 7 de Agosto de 1978 y el ejecútese de la superioridad, el 18 del mismo mes y año de la Ley Orgánica de Régimen Municipal (Gaceta Oficial Nro. 2.297 extraordinario del 08-08-1978). Ordenamiento Legal que ensus Art. 1 (capitulo 1 de las Disposiciones Generales), Art. 15 y 17 (capitulo IV de la creación organización y gobierno de los Municipios y demás entidades locales), Art. 36 Ordinal 5o. (capitulo V. de las facultades y obligaciones del Concejo Municipal), Art. 38 (capitulo VI de la de Organización y funcionamiento de la Junta Comunal). Los primeros artículos propicios a la revalorizaciónmediante el activismo localista conducente a la creación de nuevos municipios, y los hostiles o adversarios a una vida más dinámica en provecho al desarrollo de los mentados municipios foráneos o de las parroquias aptas en muchas instancias para conducir por sí mismo su propio futuro.
En principio la mencionada Ley ocupó la atención de los políticos y más tarde en una o dos institucionessocioeconómica y de sus dirigentes, quienes mancomunados de manera gradual trataron de sensibilizar el colectivo, logrando muy escasas demostraciones de apoyo par el propósito de alcanzar la categoría necesaria y adquirir la autonomía deseada. Ese trabajo de motivación o de toma de conciencia aceleró sus actividades cuando un grupo de hombres y mujeres en los años 1984 a 1986 tomaron por modelo actuacionesy logros de su conlimítrofe San Antonio, estructurando un Comité Organizador, formado totalmente por militantes del partido Acción Democrática, cuyos componentes fueron los que se indican a continuación: José A. Arrieta, Sergio Hidalgo, Jesús Natividad González, Lucy de Cisneros y José Luís Rodríguez.
El citado grupo dio comienzo a un trabajo informativo y político, suministrado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS