reciclaje

Páginas: 28 (6777 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
CAPITULO UNO

1. DESCRIPCION DEL RECICLAJE

1.1 Definición

“El Reciclaje es una de las alternativas utilizadas para reducir el volumen de los residuos sólidos. Este proceso consiste en recuperar materiales (reciclables) que fueron descartados y que pueden utilizarse para elaborar otros productos o el mismo. Ejemplos de materiales reciclables son vidrio, Metal, plástico, papel y cartón.“(1)

“El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto” (2)

“Obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales,macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos” (3)

“Recuperación de materiales a partir de residuos y transformación de los mismos para su reutilización como materia prima. Transformación de residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines, incluido el compostaje y la biometanización pero no la incineración con recuperación de energía” (4)1. http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje
2. http://www.biodegradable.com.mx/que_es_reciclar.html
3. http://deconceptos.com/ciencias-sociales/reciclaje
4. http://www.educared.org/global/concurso2000/586/reciclaje.htm
Proceso que consiste en recolectar y transformar materiales de desecho a un tratamiento total o parcial para su recuperación en materias primas y así evitar elagotamiento de los recursos no renovables. (Ver anexo 1)

1.2 Importancia

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables como los árboles.
Disminuye el consumo de energía.
Reduce las necesidades de vertederos e incineración.
Disminuye las emisiones de gases invernaderos, ya que los arboles retiene bióxido de carbono de la atmosfera en la madera.
Creación de nuevos puestosde trabajo. A medida que más personas reciclan, el número de personas necesarias para recoger, clasificar y procesar los elementos de reciclado sigue creciendo. Más puestos de trabajo en la comunidad significa más dinero que se gasta en las tiendas locales, más los impuestos recaudados por las ciudades o pueblos, y se refiere, en general, a una economía más sana para todos.


1.3 Materiales delReciclaje
Papel y cartón
El papel y el cartón se obtienen de los árboles. Se usan en cuadernos, libros y empaques.

Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. Se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales comocobre, aluminio y litio.

Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. 

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal.

Materia orgánica
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.

Plástico
En la actualidad existen más de cientipos de plásticos derivados del petróleo. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

1.4 Métodos de Reciclaje

Reciclaje químico este utiliza reacciones químicas para transformar los residuos como para separar diferentes componentes de bajo peso molecular. Ocurren cambios en la estructura química del material. No necesita paso como purificación y nosolo produce materia original sino otros materiales con diferentes características.
Existen varios procesos de reciclado químico, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis. 

Reciclaje físico los materiales son recolectados, lavado y molidos, una vez molidos se calienta y da la forma del nuevo material, esto es sencillo pero no se puede realizar varias veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS