RECICLAJE

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
3. PROGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS

INTRODUCCIÓN

La gran cantidad de basura que se arroja está creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella:

Si se quema, contamina el aire.
Si se entierra, contamina el suelo.
Y si se desecha en ríos, mares y lagos, contamina el agua.

Día a día se consumen más productos que provocan la generación de más y másbasura, y cada vez existen menos lugares de disposición final. Para ayudar a la conservación de nuestro medio ambiente, podemos empezar por revisar nuestros hábitos de consumo.

Al comprar, evitemos los empaques excesivos, prefiriendo los que están hechos de material reciclado (o reciclable), preguntémonos si realmente los necesitamos, después, si lo podemos reutilizar, o bien, reciclar. Lo quecompramos, comemos, cultivamos, quemamos o tiramos, puede establecer la diferencia entre un futuro con un medio ambiente sano, o una destrucción de la naturaleza con rapidez asombrosa.

Podemos ser parte de la solución al problema de la basura al reducir y no mezclar (separar) para que ésta se pueda reutilizar y reciclar.

La generación de residuos sólidos y su manejo adecuado es un desafío paracualquier sociedad. La influencia negativa sobre su entorno crea la necesidad de su tratamiento ambientalmente y socialmente adecuado; un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo de ahí que la separación de los residuos en origen, debe ser promovida en beneficio del medio ambiente.

3.1. MARCO TEORICOReducir:
Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

Reutilizar:
Volver a usar un producto o material varias veces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos.

Reciclar:
Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer losmismos o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. El proceso comienza con la separación en la fuente (o lugar de origen).


ALGUNAS RAZONES PARA RECICLAR.

Se ahorra espacio. Los rellenos sanitarios son la forma más común y rápida para deshacernos de la basura. Sin embargo, estos suelen llenarse rápidamente debido a la alta generación de la misma; encontrar nuevos lugares pararellenos sanitarios resulta cada vez más difícil. Por otra parte, la incineración, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente tóxicos que necesitan especial manejo.

Se ahorran Recursos Naturales. Como agua, energía, petróleo. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricación de materiales que cuando se parte de materia primavirgen.

Se reduce la Contaminación. Al crear nuevos productos (papel, aluminio, plástico, vidrio) a partir de materiales reciclados se reduce la contaminación del aire y agua. Reciclar reduce también emisiones a la atmósfera de bióxido de carbono, el cual contribuye de una manera determinante en el efecto invernadero, el peligro global, la lluvia ácida, la ruptura de la capa de ozono, laextinción de especies y la deforestación.

El reciclaje generalmente incluye:
1) La separación y recuperación de materiales: Separación en la fuente.
2) El procesamiento intermedio, a través de la selección y compactación.
3) La recolección y transporte.
4) El procesamiento final para proporcionar materia prima para los fabricantes o bien un producto final.

3.2. MARCO LEGAL:

La separaciónen el origen de residuos sólidos, está soportada por los criterios contemplados en el artículo 15 del Decreto 1713 de 2002, donde establece que la presentación de residuos sólidos se adecuará a los programas de separación en la fuente y aprovechamiento que se establezcan en desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del respectivo Municipio o Distrito.

3.3. DESARROLLO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS