Reciclaje

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Introducción
Como población tenemos una gran responsabilidad social de cuidar de nuestro entorno, medio amiente, debemos crear e impulsar acciones que ayuden a crear conciencia para poder mejorar la situación ambiental de nuestra comunidad.
Este programa tiene la finalidad de tener un mejor futuro en nuestra entidad, ya que con esta acción ayudaremos a evitar la saturación inmediata e inminentede los rellenos sanitarios ubicados en este lugar, así mismo ayudaremos a optimizar los recursos al reciclarlos para darles un nuevo uso.
Objetivos:
* Se pretende crear conciencia y acciones que conlleven a una solución para mejorar la situación en la que hoy nos encontramos.
* Cooperar con la protección del medio ambiente disminuyendo el volumen de los residuos que se destinan alrelleno sanitario y/o que se arrojan en basurales informales, propiedades privadas abandonadas, etc.
* Contribuir a la preservación del Medio Ambiente, afianzando la cultura del reciclaje, y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para reutilizar los desechos realizando actividades de comercialización de material reciclable.
* Conservación o ahorrode energía.
* Conservación o ahorro de recursos naturales.
* Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
* Protección del medio ambiente.
* Disminuir el volumen de residuos ya que lo que se recicla puede ser reutilizado. Además cuanto mayor sea el reciclaje menos residuos habrá que eliminar.

Desarrollo
Cada vez es más la basura que generamos los pobladores de lacomunidad ya q en promedio producimos un 1kg de basura en las cuales incluimos desechos que tardan semanas, meses años, hasta milenos en descomponerse:
1. Colilla: 1 ó 2 años
2. Chicle masticado: 5 años
3. Pañuelos de papel: 3 meses
4. Papel y cartón: 1 año
5. Latas de refresco: 10 años
6. Botellas de plástico: entre 100 y 1000 años
7. Bolsa de plástico: 150 años
8.Tapones de plástico: más de 100 años
9. Envases tetra-brik: 30 años
10. Mecheros de plástico: 100 años
11. Botellas de vidrio: 4000 años
12. Desechos orgánicos: unas 4 semanas
13. Pilas: más de 1000 años, y algunos de sus componentes son muy contaminantes y no llegan a degradarse

Dentro de los desafíos del programa se encuentra fuertemente marcado ya que es uno de losprincipales factores que desencadena restos de basura la cual podemos clasificar por orgánica e inorgánica.
Los desechos orgánicos: es aquel material que ya no se necesita y que se le quiere eliminar. La basura resulta del desarrollo de las actividades cotidianas de los seres humanos; en buena parte de las acciones que desplegamos los seres humanos generamos algún tipo de desecho. Seles puede dar un uso exclusivo de fertilizante para plantas ya que es mucho mejor el orgánico porque repone la materia orgánica del suelo ya que vuelve mas fértiles las plantas
Los desechos inorgánicos: Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclarcuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).
Podemos manejar este tipo de residuos según su clasificación y siempre y cuando no estén sucios y/o con residuos orgánicos los podemos depositar sepáralos por tipo (vidrio, plástico, aluminio, metal, papel y cartón) facilitar su selección y reciclaje. Busca centros de acopio y de reciclaje cercanos a tu casa, puedes consultar lasPáginas Verdes para localizarlos.
Reutilizar
Antes de tirar los desechos podrías pensar ¿en qué te pueden servir, como puedes reutilizarlos? muchos tienen otros usos, sobre todo, las latas y los envases de plástico y vidrio.
Aquí encontramos algunos consejos para reutilizar los residuos y reducir también el impacto a tu bolsillo:

* Rellena recipientes lavables, en lugar de comprar botellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS