Reciclaje

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014





UNIVERSIDAD FIDELITAS

TECNICAS DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA
RECICLAJE DE ENVASES TETRA PAK EN COSTA RICA POR LA EMPRESA DOS PINOS


INTEGRANTES:
Ana Laura Vásquez Alpízar
Julio Escobar Gómez
Karla Alvarado Mora
Kenneth Pincay Zuñiga
Fabián Fernández Villalta
Prof. Raquel Solís Barquero

Abril del 2013













CAPITULO I













1.1¿Tema de investigación?
Como una empresa como Dos Pinos tiene que crear una gestión integral y externa para el reciclaje del envase Tetra Pak, para poder mantener este tipo de empaque el mercado nacional cumpliendo con la legislación en gestión integral de residuos.

1.2 Objetivo General
Definir la estrategia de gestión interna y externa que tiene la empresa Dos Pinos, para el reciclaje delenvase Tetra Pak a nivel nacional.

1.3 Objetivos específicos.
1. Determinar la gestión interna y externa con que cuenta la empresa Dos Pinos para reciclar el envase Tetra Pak.
2. Definir los beneficios internos y externos que se obtienen de un proyecto de reciclaje de envases Tetra Pak.
3. Determinar otros proyectos de Responsabilidad Social, que se desarrollan a partir del reciclaje de losenvases Tetra Pak.

1.4 Justificación de la investigación.
1.4.1 Teórica: Está práctica del reciclaje del envase Tetra Pak ayuda a disminuir la cantidad de residuos que son entregados a nivel nacional en los rellenos sanitarios y ofrecer una alternativa de reciclaje para el empaque Tetra Pak.
1.4.2 Metodológica: Entrevistas y visitas a la empresa Dos Pinos, nos ayudaran a determinar la forma enque la empresa Dos Pinos ha desarrollado esta estrategia de responsabilidad social y ambiental.
1.4.3 Práctica: Una empresa agroindustrial como Dos Pinos, establece una estrategia de reciclaje del envase Tetra Pak a nivel nacional no solo para cumplir con la legislación nacional que le aplica como responsabilidad extendida de producto, sino también como parte de su responsabilidad socialempresarial. Los consumidores finales tendrán una solución para que este tipo de desechos no sigan yendo a un relleno sanitario, sino que puedan ser separados en sus casas, para que luego sean reciclados en una plata especial para este reciclaje.












CAPITULO II
MARCO TEÓRICO















2.1 Marco conceptual.
2.1.1 Los Residuos en Costa Rica y el Mundo.
En CostaRica, la poca infraestructura y métodos de disposición no soportan el aumento creciente de material post-consumo de envases. Que la generación de desechos está ligada a la actividad económica, lo cual señala la relación de dicho aumento está relacionado con la creciente intensidad en la economía costarricense, de tal forma se incrementa su volumen y cantidad en todo el país.
En el mundo es claroque el problema de los residuos sólidos es de suma importancia para los gobiernos y la sociedad. Existen un sinnúmero de realidades y alternativas para su tratamiento, algunas que no resuelven nada, simplemente entierran el problema. Otras lo trasladan y algunas más lo ignoran. Sin embargo, existen concordancias en sistemas que se están imponiendo como los más viables, dada la realidad actual delmundo, la economía y las costumbres. Estos se enfocan a la prevención, ya que poco a poco nos estamos alejando de las soluciones.
Existen tres nuevas tendencias:
2.1.1.1 Responsabilidad extendida del productor
Se entiende como transferir los costos de la gestión de los recibos a los productores, de esta manera se influye en el rediseño de aquellos productos que puedan tener un impactoambiental negativo en la etapa de post-consumo, debido a su volumen y/o toxicidad11(Gobierno de Chile, 2001). Esto tiene además, otras connotaciones, tales como la empresa productora tiene la necesidad de proveer y/o sugerir los mecanismos para una adecuada gestión de los envases, entre otros.
2.1.1.2 Ecodiseño.
Consiste en considerar los diferentes aspectos ambientales en todos los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS