Reciclaje

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Liceo Comercial Diego Portales.
Los Ángeles.










“FABRICACION Y RECICLAJE DEL PAPEL”.
























Nombre: Camila Sánchez Gómez.

Curso: Segundo Ciclo C.

Asignatura: Química.

Profesor: David Robles.

INTRODUCCIÓN.


Los adelantos de las técnicas de reciclaje y sobre todo el aumento del precio de las materias primas y de la energíahan contribuido ampliamente a que ciertos desechos, residuos inevitables, se consideren en la actualidad, después de ser reciclados, como fuentes de materias primas. El reciclaje de papeles y cartones usados proporciona una pasta de papel para cuya fabricación se requiere seis veces la pata virgen, con la ventaja adicional de no tener que recurrir a la madera de los bosques. El vidrio, losneumáticos, los aceites usados, determinados metales plásticos, etc., se reciclan actualmente en porcentajes variables. Las técnicas de reciclaje, economizadoras de materia prima, energía y divisas, se encuentran en pleno proceso de desarrollo.
Vamos a centrarnos más de lleno en la fabricación y reciclaje del papel. Les hablare de sobre la historia del reciclaje, como se fabrica y el tratamiento en elcual se introduce para hacer el papel.

























HISTORIA.

El Hombre, en su inquietud por comunicarse con sus semejantes y dejar constancia de su paso por el mundo, es posible que comenzara utilizando la corteza de los árboles donde grababa y escribía y siguió haciéndolo en piedras, tables de barro, yeso o madera. Más tarde en Egipto, a la orilla delNilo, tomó del tronco de una planta de la familia de las papiráceas, el papiro, las fibras blancas y alargadas que lo componen, las separó y entretejió; con una solución encolante, posiblemente a base de harina y agua las pegó y cuando estuvieron secas escribió sobre ellas con la ayuda de cañas, plumas de aves o pinceles. De este modo quedó reflejada la fascinante historia de las antiguascivilizaciones.
La calidad inicial es poco atractiva, ya que resulta grueso, irregular, estoposo y, en fin, basto y de alto precio. Un francés, Louis Robert, inventa la maquina de fabricar papel continuo y aparte de dejar postergada, por su mayor lentitud y carestía la fabricación de papel de tina o a mano, mejora la presentación y aspecto del papel. Poco a poco, la tecnolog{ia avanza y as{i, al substituirlos trapos por pasta de madera o celulosa y evolucionar las máquinas, primero por iniciativa de los hermanos Foudrinier y, posteriormente, por le inglés Brian Donkin, se crea la posibilidad de fabricar papeles continuos en las condiciones actuales.
La transformación de esas máquinas, en un principio de gran sencillez y lentitud, hasta las modernísimas, sofisticadas y rápidas máquinas actuales, esel más claro ejemplo del triunfo de la constancia, el esfuerzo y el genio humano al servicio de una rama de la ciencia y la industria. La invención de las máquina impresora por Friedrich Koning en 1811, que substituyó las prensas a mano por su prensa rápida, complemento a la del papel de tal modo que, de su maridaje surge el rápido y espectacular desarrollo actual de ambas ramas del industria.FABRICACIÓN

La celulosa es la materia prima por excelencia. Esta celulosa, que se obtiene de las diversas variedades de maderas, substituyó a los trapos (tejidos de hilo y algodón de desecho, ropas viejas, recortes y desperdicios de telares, etc...). Para convertir la madera en una materia prima fibrosa hay tres procedimientos: tratamiento mecánico, químicoy semiquímico.

TRATAMIENTO MECÁNICO: da lugar a lo que se llama “pasta mecánica” y consiste en comprimir los troncos de madera contra una vuela para producir la desfibración de las misma; un rociado de agua asegura el control de la temperatura y sirve de vehículo de transporte de la pasta resultante o pulpa. Los troncos de madera suelen ser de una longitud entre 40 a 150 cm. La pulpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS