Reciclaje

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
CURVA DE VIDA DE UN EQUIPO (CURVA DE LA BAÑERA).
La curva de la bañera es un gráfica que representa los fallos durante el período de vida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañera cortada a lo largo.

* Fallos normales: etapa con una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatoriasexternas. Estas causas pueden ser accidentes fortuitos, mala operación, condiciones inadecuadas u otros.
* Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores rápidamente creciente. Los fallos se producen por desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.
Ésta es una de doce formas que se han tipificado sobre los modos de fallas de equipos, sistemas y dispositivosEn ella normalmente se observa o describen tres tipos de comportamientos o también llamadas etapas:

• En la primera se encuentran los conocidos como Fallas Tempranas o Iniciales, esta etapa se caracteriza por tener un elevado porcentaje que disminuyen rápidamente con el tiempo. Estas fallas pueden deberse a diferentes razones como equipos defectuosos, o mal instalados, errores en eldiseño del equipo, o también por el desconocimiento del procedimiento adecuado de utilización de los mismos.
• Luego, se tienen las Fallas Normales, estas se caracterizan por una tasa de errores menores y constantes, donde las fallas no se relacionan directamente con el equipo, sino por causas externas al azar, tales como accidentes, mala operación, condiciones inadecuadas, entre otros.
•Por último, se encuentran las Fallas por Desgaste, en esta la tasa de errores posee un porcentaje que va en aumento. Las fallas se producen por desgaste natural del equipo debido al tiempo.
En resumen, en la vida temprana de un equipo en la curva de la bañera, este posee un porcentaje de fallas alto, pero disminuye rápidamente, pues se identifican y se desechan los equipos defectuosos, con maldiseño, logrando de esta manera que todas las fuentes tempranas de fallas se superen. En la mitad de la vida del equipo, generalmente, una vez que alcance su eficiencia máxima, el porcentaje de fallas es bajo y constante. En la última etapa de la vida del equipo, se produce un aumento en el porcentaje de fallas, ya sea por el periodo de vida útil o por el desgaste del mismo.

1. TIPOS DECURVAS.
Ahora bien, estas representación grafica se construye con la finalidad de tener una probabilidad de falla de un equipo versus su vida útil, dando origen de esta manera a diferentes modelos de fallas que resultan representativos para una gran variedad de equipos, tanto eléctricos como mecánicos.

La grafica o modelo A es conocido como la Curva de la Bañera, que fue previamenteexplicado, donde se inicia con un periodo de mortalidad infantil (Fallas iniciales) que tienen una incidencia de fallas alta que decrecen a medida que transcurre el tiempo, y logra estabilizarse en un índice aproximadamente constante. Luego comienza el periodo de operación normal (Fallas Normales) donde el porcentaje de las fallas es constante y puede ocurrir a cualquier edad, y por último elperiodo de desgaste (Falla Por Desgaste) que es cuando el porcentaje de fallas aumenta a medida que transcurre el tiempo.
El modelo B es la llamada Curva de la falla tradicional, donde el índice de fallas aumenta a medida que transcurre el tiempo.
El modelo C, a diferencia del A y B, registra un deterioro constante desde el principio, con una probabilidad de falla que aumenta con el uso delequipo.
El modelo D, corresponde a un equipo cuya probabilidad de falla es baja cuando es nuevo, luego ocurre un incremento rápido en las fallas, seguido de un comportamiento inconstante.
El modelo E, representa un equipo que tiene la misma probabilidad de falla en cualquier momento y muestra que no existe ningún tipo de relación entre la edad funcional del equipo con la probabilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS