Reciclaje

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Por Plinio el Insurrecto

La clasificación tiene como objetivo ordenar o incluir los seres vivos dentro de grupos y proporcionar un esquema de dicha ordenación. Básicamente el proceso de clasificación consiste en analizar los modelos de distribución de los caracteres entre los organismos. Para ello, los especimenes son agrupados en especies, las especies engéneros, los géneros en familias, etc, es decir en unidades discretas denominadas taxones.

Sin embargo hay varios criterios en cuanto al valor de los caracteres y en cuanto qué es lo que quiere reflejar esa clasificación. En biología tienen como objetivo final, reflejar la historia evolutiva de los seres vivos en una ordenación que sea una reproducción de ésta.

TAXONOMIA.
La rama de la biologíaque estudia la clasificación. La taxonomía es a los animales como la sistemática a los vegetales. La diversidad del mundo a estudiar que enfrenta un biólogo (las manifestaciones de vida, tantos tipos), es tan grande que se debe poner un orden y una clasificación para conocer. Esta necesidad de clasificación desemboca en la Taxonomía.
Hay varios tipos de clasificación; pero todas las formasdependerán del criterio de clasificación, que puede variar a través de la historia. Este criterio es la norma que se aplicará para clasificar. El conocimiento es el que cambia el criterio a través de los años. Cuanto mas se sabe, mas se aplica.
HISTORIA DE LA CLASIFICACION.
1er. Método.
Normativo: crea los nombres de las cosas que lo rodeaban: el lenguaje (a temporal). Conocer y dar nombre. Estodeja de ser preciso porque es demasiado elemental frente a los progresos de la humanidad.
2º Método.
Utilitarista (Aristóteles, s V a.C.): dar un uso a cada palabra. Divide al mundo en animales y vegetales, basado en la observación. Divide a los animales por su uso y también a las plantas. El problema era que un animal puede tener varias funciones, por lo que se clasifica de forma práctica y nocientífica. No se clasificaba por todos los usos.
3er. Método.
Artificial: fundado en la práctica porque no sigue el curso natural sino que los pone donde le funciona al investigador. Se basa en la comparación, agrupando por semejanzas y separando por diferencias.
Esta clasificación no es científica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray
Linneo: estructura el sistema de clasificacióndando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:
1. Lenguaje: el nombre común no puede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.
Ejemplo:
Vegetal Animal
Traqueofita Vertebrado
Monocotiledoneas Mamífero
Graminia Primates
ZecaciasHominido
Zea Homus
Maíz Sapiens
Después va el Phylum (o rama), Clase, Familia, Orden, Género y Especie.
Taxones:
Género: conjunto de especies con características similares.
Orden: conjunto de géneros con características similares.
Familia: conjunto de ordenes con características similares.
Clase: conjunto de familias con características similares.
Phylum: conjunto de clases con característicassimilares.
Reino: conjunto de phyla con características similares.
2. Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y animal.
3. Linneo llega a la conclusión que la unidad de clasificación es la especie, conjunto de organismos tan parecidos entresi como sus padres, que persiste en el tiempo desde el momento de la creación. Actualmente el criterio de especie es: un conjunto de organismos con características en común que se parecen tanto entre sí como a sus antecesores y descendientes, que son interfecundos (reproducción sexual y con producto fértil) y que comparten un contorno ecológico. Las subdivisiones de la especie son variedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS