Reciclaje

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Reutilización del Plástico: Reciclaje

Índice
Página
Introducción 4
Reciclaje 5
Principales ventajas7
Plásticos biodegradables 8
Reciclado Mecánico 10
Reciclado Químico 11
Reciclaje Sustentable 13
Diagrama Reciclaje de botellas14
Problemas Relacionados con el reciclaje 15
Conclusión 17

Introducción

Antes de saber y ver sobre la reutilización del plástico, debemos tener en cuenta antes lo que es el plástico.
El término plástico en su significación más general, se aplica a lassustancias de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
Hablamos de reutilización a lo que conocemos comúnmente como “el reciclaje”.
La preocupación por la protección del medio ambiente ha constituido una de lasinquietudes más importantes de la sociedad contemporánea. Problemas de carácter estructural, como la crisis energética han venido a sustituir prioritariamente a la contaminación, aunque para algunos sectores de la población (grupos ecologistas) siguen primando las inquietudes ambientales y ecológicas .
A continuación veremos como se recicla el plástico, cómo se adquiere una nueva utilización de estematerial y de qué forma ayudamos así al medio ambiente.

Reciclaje
La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminioy plásticos.
En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).
Es fácil percibir cómo los desechos plásticos, por ejemplo de envases delíquidos como el aceite de cocina, no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 180 años en degradarse.
Ante esta realidad, se ha establecido el reciclado de tales productos de plástico, que ha consistido básicamente en colectarlos, limpiarlos, seleccionarlos por tipo de material y fundirlos de nuevo para usarlos como materia primaadicional, alternativa o sustituta para el moldeado de otros productos.
De esta forma la humanidad ha encontrado una forma adecuada para evitar la contaminación de productos que por su composición, materiales o componentes, no son fáciles de desechar de forma convencional.
Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuándo en los procesos de producción se utilizan materiales"reciclados". Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • El reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje
  • Reciclaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS