Reciclando

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Recicle, rebusque, resista
Tal vez sea necesario definir a qué nos referimos cuando hablamos de colectivos hoy en día por medio de la enumeración de lo que no es un colectivo: un colectivo no es un dúo de artistas trabajando a título personal, aunque un colectivo pueda estar formado por dos personas; no es un movimiento o una tendencia (el surrealismo no era un colectivo en el sentido quequeremos darle a la palabra, por ejemplo); no es una iniciativa liderada por un artista en la que participan otras personas (The Factory no era un colectivo). El nacimiento del trabajo colectivo en el arte responde muchas veces a búsquedas de lenguajes y formas de trabajo experimentales, pero también a la urgencia o particularidad de ciertas situaciones políticas en las que el trabajo conjunto adquieretoda la pertinencia que el trabajo individual difícilmente podría tener. Así pues, un colectivo en un grupo de personas, no necesariamente artistas, que trabajan conjuntamente en la experimentación de formas artísticas, expandiendo los límites de los lenguajes y formas de trabajo ya establecidos, diluyendo las identidades personales en pos de una comunidad de singularidades no representables en laque es el trabajo en común lo que construye la colectividad.

Por consiguiente, partimos de una consideración de los colectivos artísticos como formas de trabajo que, en principio, constituyen lo que Félix Guattari llamara la producción de subjetividades: “el conjunto de condiciones que hacen posible que instancias individuales y/o colectivas estén en posición de surgir como un territorioexistencial sui-referencial, en adyacencia y relación con una alteridad, ella misma subjetiva”. Así entendido, lo colectivo no es una agregación de individuos, sino una construcción común de formas de trabajo, o mejor, de formas de hacer. Ante esta perspectiva, es más que evidente que el trabajo artístico, muchas veces multidisciplinar, de estos grupos nazca como una forma alternativa y deexperimentación a las convenciones aceptadas en los círculos establecidos. Esta relativa marginalidad, que no es una voluntad de “guetización”, sino una toma de distancia necesaria, puede ser entendida como una forma de resistencia en el sentido que Gilles Deleuze le diera al término; para Deleuze el arte es una forma de resistencia, es decir, una liberación de una potencia (puissance) de vida.

No obstante¿a qué resiste este trabajo? Sería un error confundir el trabajo de los colectivos con el mero activismo político y más aún cuando, al hablar de Colombia, la posición del arte contemporáneo ante la violencia endémica que vive el país, ha sido en general, y con notables excepciones, la de una sutil indiferencia teñida de escepticismo y, muchas veces, humor. Sin embargo, también sería un errorevacuar demasiado rápido la cuestión de lo político en la actividad artística colectiva en Colombia, ya que esta implica una voluntad de generar una actividad dentro de las prácticas cotidianas que, a la postre, tiene repercusiones en la forma en la que los actores implicados perciben y se relacionan con su entorno.

Reciclando

Sería imposible y no muy interesante enumerar las diversas formas detrabajo colectivo que han surgido en Colombia desde los años setenta, así que hablaremos de algunos casos que no pretenden ser representativos ni ejemplares, pero que han constituido formaciones interesantes por su intensidad o por su persistencia. A diferencia de Argentina, por ejemplo, las formaciones colectivas en Colombia no han tenido un talante político que las haga formas de resistencia enel sentido más amplio del término. Si Tucumán Arde en los años sesenta se constituyó como un grupo de trabajo para denunciar una situación de degradación social insostenible y colectivos actuales como Grupo de Arte Callejero o Etcétera son dispositivos de denuncia y activismo político, en Colombia encontraremos más bien experimentos de otro tipo que, por medio de actividades definidas de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS