Recicle, recuperación y reuso de artefactos

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Reuso, Recuperaciòn y Reciclado: Una solución para el medio ambiente y los desempleados
Autor: Hèctor Fiallo, Ph.D.
Sumario
Los cambios continuos en productos y tecnologías en el mercado de artículos para el hogar y en los productos de electrónica personal están incrementando el problema de manejo de desechos en todos los países del mundo. En este proyecto se resuelve este problema con lainstalación de una planta que manejarìa estos desechos con un enfoque diferente: primero revisa los productos para seleccionar los que se pueden arreglar para reusarlos, segundo recuperarìa los materiales haciendo un proceso de despiece y desarme para recuperar los productos sin recurrir al molido intensivo y tercero los materiales que no sean recuperados y que no sean contaminantes seránutilizados para generar electricidad en un generador de incineraciòn .
Antecedentes
En los países desarrollados los continuos cambios tecnológicos han reducido el tiempo de uso de los productos eléctricos y electrónicos de 5 años a 2 años en promedio. Esta reducción es aún más drástica en el caso de los celulares y los dispositivos de electrónica móvil donde el tiempo de uso del producto antesdel cambio es de 1 año. Esta reducción en los tiempos de uso permite proyectar que solamente en los Estados Unidos se enviarán a los basureros 80 millones de celulares , 50 millones de televisores, 90 millones de computadores, 25 millones de estufas y 8 millones de refrigeradoras cada año. Estas cifras son aún más alarmantes cuando se producen cambios tecnológicos drásticos, por ejemplo, elcambio en la tecnología de transmisión de señales de TV en los Estados Unidos va a dejar sin uso 100 millones de aparatos de televisión que no pueden recibir estas señales.
Los países de la Comunidad Europea han establecido legislaciones que obligan a los fabricantes a incluir en todos sus productos una política de reciclado. En respuesta a estas leyes los fabricantes han incluido un costo dereciclaje de 19 euros por cada producto. Lo que no se ha definido es como se van a manejar esos desechos cuando los productos vendidos baja estas regulaciones empiecen a llegar a los basureros.
En la actualidad se han instalado varias plantas de reciclado de algunos de estos productos que basan su proceso en el molido de los productos y la separación de los materiales por medios magnéticos yacuosos. Un buen ejemplo de este método es el usado por la empresa CRS Recycling en los estados Unidos. Esta empresa se ha especializado en reciclar Televisiones y logra separar el 100% del hierro, el 70% del plástico y porcentajes mucho menores de otros metales.
Las soluciones que se han implementado hasta ahora tienen tres variables en común: la primera es que se asume que los productos ya no sepueden volver a usar, la segunda es que hay que usar métodos mecanizados para reducir los costos de mano de obra y la tercera es que se producen residuos altamente contaminantes por que algunos de las partes que contienen las substancias màs perjudiciales no se pueden reciclar con este método- por ejemplo el titanato de bario que se usa en la micro-electrónica.
La Nueva Alternativa: Una ONGdedicada al tratamiento màs humano de estos artefactos
Estructura Legal
Para lograr una mayor participación en este proyecto y siendo el interés ayudar a la tierra y a miles de ciudadanos del mundo, se considera que la estructura legal màs apropiada es una Organizaciòn no Gubernamental sin fines de lucro que se especialize en el tratamiento eficiente y socialmente responsable de estos desechos.Descripción de los procesos
Este modelo de negocio parte de la unión de dos necesidades: los países desarrollados tienen necesidad de manejar los artefactos eléctricos y electrónicos en una manera eficiente y segura y los países menos favorecidos por el desarrollo tienen millones de personas que necesitan un empleo. La solución a estas dos necesidades se logra si se trasladan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reúso Y Reciclado De Los Materiales
  • Reciclado y reusado del agua
  • Reuso y reciclado de los materiales
  • Reducir, Reciclar Y Reusar
  • Reuso y reciclado de los mareiales
  • Reciclar Y Reusar Papel
  • reuso y reciclado de los materiales
  • rechazo reduccion reuso y reciclado de metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS