Recicleje De Envases Quimicos

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PROYECTO "RECICLADO Y USO DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS”

1)- Identificación del problema:
Nuestra zona de influencia se caracteriza por ser netamente agropecuaria y en los últimos años se ha producido una fuerte agriculturización que unida al desarrollo de la siembra directa han contribuido a un notable consumo de productos fitosanitarios en dichos procesos productivos.
Esto genera un serioriesgo ambiental sino no son correctamente manipulados los residuos de estos productos y sus envases que son en la mayoría de los casos bidones de material plástico. Generalmente los envases quedan con restos del producto después de su utilización y son quemados generando contaminación con CO2 y residuos tóxicos o quedan acumulados en el ambiente no degradándose por muchísimos años. Las lluviasarrastran estos restos observándose una contaminación de cursos de agua, napas freáticas, suelo e intoxicaciones de la fauna autóctona.
Además existe riesgo directo para las personas ya que estas sustancias se acumulan en el organismo por lo que en realidad todavía no están totalmente cuantificados los riesgos, ya que la mayoría de los productores no respetan las normas mínimas de manipulación de losproductos fitosanitarios.

2)- Justificación:
Los alumnos del ciclo de especialización preocupados por los riesgos anteriormente enumerados realizaron una encuesta a 50 productores de la zona de General Levalle, con preguntas sencillas y que por el resultado obtenido motivaron fuertemente en la toma de decisión en la realización de este proyecto.

La encuesta y sus resultados fueron lossiguientes:

- Se ha duplicado la superficie agrícola sembrada en nuestra zona en lo que respecta a los últimos 20 años
- Se detectó como principal adversidad de los cultivos a las malezas, en segundo lugar a las plagas y en tercer lugar a las enfermedades. De esta manera toda la superficie agrícola tiene algún tratamiento con productos fitosanitarios, lo que ha demostrado su intensificación
- El30% de los productores agropecuarios encuestados no leen la información que se suministra en las etiquetas de los envases al utilizar productos fitosanitarios
- Este problema se agrava por que el 57% de los encuestados no realiza el triple lavado de los envases y el producto que queda como remanente, genera luego problemas de contaminación del medio ambiente
- El 90% de los encuestados destruyelos envases vacíos en forma incorrecta, es decir, queman los mismos generando contaminación con CO2 y gases tóxicos
- El 94% de los productores respondió en forma favorable a recibir una capacitación en el uso seguro y eficaz de los productos fitosanitarios y un adecuado manejo de los envases vacíos.

3)- Objetivos:

a)- General:

Cuidar al medio ambiente difundiendo normas en el usoseguro y eficaz de productos fitosanitarios, que además de proteger a nuestros recursos naturales de posibles contaminaciones, permita evitar intoxicaciones en las personas de la comunidad en general con este tipo de productos ya que si se respetan las medidas adecuadas son totalmente seguros para el ambiente.

b)- Específicos:

Concientizar a la población rural y todos aquellos queestán relacionados con el uso y comercialización de productos fitosanitarios a realizar las siguientes medidas para evitar los riesgos antes mencionados:
- Aprender a realizar el triple lavado de los envases que consiste en enjuagar tres veces al envase con agua una vez que se ha vaciado el producto fitosanitario, este enjuague se realiza con agua llenando hasta 1/4 la capacidad del envase y sevierte la solución exclusivamente en el tanque de la pulverizadora, lográndose de esta manera eliminar el 99,99% de restos de productos fitosanitarios en el envase.
- No reutilizar los envases ni quemarlos; deben acumularse en una planta de acopio que funcionará en la escuela, evitando así la producción de gases nocivos para el ambiente.
- Utilizar un molino para picar todos los envases PET y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Físicas y Químicas de los Envases
  • El recicleje
  • El recicleje
  • El recicleje
  • Recicleje
  • RECICLEJA
  • Elementos químicos en alimentos envasados
  • envase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS