Reciduos de la mineria mexicana

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LOS RESIDUOS EN LA MINERIA MEXICANA

Resumen
Los autores describen el desarrollo de la industria minera en México, la cual es una de las más antiguas y de mayor impacto ambiental. Relatan en detalle los principales residuos que genera la minería. Los elementos potencialmente tóxicos comúnmente presentes en los jales de las minas mexicanas son el plomo, cadmio, zinc, arsénico, selenio ymercurio. Se comenta que no se cumplen las normas porque fueron conceptualizadas para el manejo de residuos de bajo volumen de generación y diferente composición. Por otra parte, en la mayoría de los casos las normas controlan el efecto, más no la causa. Los autores recomiendan manejar el residuo minero de manera integral y sugieren la manera de administrarlo racionalmente. Proponen que se formulencompromisos para que las empresas desarrollen programas que se fundamenten en el estudio integral del daño que causan los residuos al ambiente y a la salud y que como resultado de los estudios se propongan opciones de solución, se desarrollen investigaciones y se fijen políticas para evitarlos. Finalmente, los autores plantean que se realice una evaluación nacional de la peligrosidad de los jales y seestablezca una estrategia que estudie y resuelva los problemas más ingentes, ya que en el corto plazo se pueden tomar medidas que mejoren el manejo de los residuos y abatan la contaminación.


Introducción
Todo proceso natural que se realiza en la tierra afecta al entorno, sin embargo, existe una dinámica que permite reducir ciertos impactos negativos a un nivel tal, que no se ponga enentredicho la vida futura de nuestro planeta, al menos en lapsos con sentido para el hombre. En más de una ocasión, estos cambios han servido como instrumentos naturales para que sobrevivan las especies más adaptables.
Los sistemas en la naturaleza son cíclicos, de suerte que la basura como tal no existe. En realidad todo residuo de un proceso se convierte en un insumo de otro. Los procesos naturalesson muy eficientes, dado que involucran reacciones catalíticas, en las que el gasto de energía es mínimo.
Para asegurar su supervivencia, la especie humana ha desarrollado sistemas que le permiten aumentar la producción de alimentos, generar insumos y defenderse eficazmente de sus enemigos, para lo cual ha conceptualizado e instrumentado procesos antrópicos lineales, que requieren de un altogasto de energía y agua, que, como consecuencia, generan gran cantidad de desechos y afectan seriamente el equilibrio natural. El crecimiento vertiginoso de la población y los patrones de consumo generalizado han multiplicado el problema de los desechos a niveles nunca antes pensados.


1. Antecedentes
La industria minera, una de las más antiguas y de mayor utilidad para el hombre, tiene un altoimpacto, en virtud de que afecta el ambiente desde el subsuelo hasta la atmósfera, incluyendo suelos y cuerpos de agua superficiales y su superficiales. Genera una gran cantidad de desechos sólidos, líquidos y gaseosos, principalmente en forma de gases, humos, partículas, aguas residuales y jales -colas y escorias-, además de aceites, llantas, plásticos, etcétera.
A pesar de que no existesuficiente información para apreciar el costo del impacto ambiental que ha causado la minería en México, sí se reconoce que es significativo y mayor que el de otras ramas industriales. La actividad minera, que ha sido uno de los pilares del desarrollo de México, se inicio en la época prehispánica. De dicha época datan los trabajos mineros subterráneos realizados en las zonas de Taxco, Pachuca,Guanajuato y la Sierra Gorda de Querétaro. Fue en la época colonial cuando la minería se desarrolló con mayor intensidad y de hecho se constituyó en un motor importante de la colonización del territorio de la Nueva España. Gracias a la minería se fundaron la mayoría de las ciudades coloniales y se construyeron carreteras, además de que estimuló la investigación. La mayor parte de los distritos mineros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria mexicana
  • Mineria mexicana
  • reciduos
  • reciduos nucleares
  • Reciduos electronicos
  • reciduos solidos
  • clsificasion de reciduos
  • Reciduos urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS