Recien Nacido Normal

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
RECIEN NACIDO NORMAL (CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y FISIOLÓGICAS)
Concepto del recién nacido normal
Es aquel recién nacido que es producto de un embarazo de duración normal, sin enfermedad ni complicación alguna de la madre durante el mismo, cuyo parto es de evolución normal y sus características anatómicas y fisiológicas en el momento de nacer son normales, así como la adaptación a la vidaextrauterina.
Menos de 42 semanas completas (259 a 293 días) de gestación.
Somatometria
* Peso 2.600 - 4.000 gr.
* Talla 46 - 54 cm.
* Perímetro craneal 32 - 36 cm.
* Perímetro torácico 30 - 34 cm.
* Frecuencia cardiaca 120 - 160 l / m.
* Frecuencia respiratoria 40 - 60 r / m.
* Tensión arterial 65 / 40 mmHg.

Maduración física
* Puede orientar la mirada y responderbien a los ruidos externos.
* Su postura es la flexión y decúbito prono suele volverse hacia un lado.
* Presenta flexión en la cabeza y de las extremidades, que descansan sobre el tórax y el abdomen.
* Cabeza grande respecto al tronco.
* Cuello corto
* Tórax ancho en forma de campana
* Abdomen es grande y un poco abombado.
* Extremidades son cortas y adoptan en ocasionesposturas anómalas que tienden que desaparecer.
* El llanto del recién nacido es una forma de comunicación y normalmente llora si está incómodo, tiene hambre o no está satisfecho, dolor, frio o calor.

Sistema tegumentario
En el recién nacido están presentes todas las estructuras dérmicas; la dermis y la epidermis están unidas y son muy delgadas. En esta valoración se evalúa el color, latextura, la temperatura, la humedad y la turgencia de la piel. Examen de los órganos accesorios se efectúan, sobre todo, por inspección ocular y por palpación.
Turgencia: El termino turgencia se refiere al grado de elasticidad de la piel. Se determina tomando la piel abdominal entre el pulgar y el índice, se estira y se suele con rapidez. En niños con turgencia deficiente la piel permanecesuspendida o abombada durante algunos segundos, antes de regresar A su posición natural.
Color: Al nacer, el color de la piel del recién nacido es eritematoso (rojo) posterior al parto, pero puede aparecer con una discreta cianosis peribucal y acrocianosis, que tiene su origen en una inestabilidad vasomotriz, estasis capilar y aumento de la hemoglobina. También puede presentar cianosis en las manos ylos pies.
Ictericia fisiológica. La ictericia es muy frecuente por la elevada cifra de glóbulos rojos fetales, por la inmadurez hepática para conjugar la ictericia y por la dificultad para la reabsorción de la bilirrubina en el intestino delgado.
Vernix caseosa: En las primeras horas de vida la piel está cubierta por un unto sebáceo llamado vérnix que persiste en los pliegues y en el pelo,producido por las glándulas sebáceas y se relaciona con las hormonas maternas. La eliminación de la vernix va seguida de una descamación de la piel. Es útil para la protección contra las infecciones cutáneas y como nutrientes para la piel, con lo que se evita una descamación precoz que desaparece en las primeras horas.
Edema. El edema es frecuente en el recién nacido, sobre todo en la cara. Tambiénpuede aparecer equimosis dependiente de la presentación del parto.
Caput succedaneun. En el recién nacido aparece con frecuencia el caput succedaneum que se presenta en el cuero cabelludo, en la zona de coronación de parto. Es un edema generalizado que se localiza, normalmente, en el área occipital y desaparece en las primeras emanas y no debe confundirse con el cefalohematoma.
Lanugo. Sueleaparecer con frecuencia. Es un vello muy fino que recubre los hombros y el dorso. Es más habitual en los niños prematuros y desaparece en las primeras semanas.
Millium facial: El millium facial se da con cierta frecuencia en el recién nacido. Se trata de quistes sebáceos que contienen queratina y que aparecen en las alas de la nariz. Son unos elementos puntiformes, amarillentos o blancos, de 1 mm, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recién nacido normal
  • CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL RECIÉN NACIDO NORMAL
  • Recien nacido normal
  • Recepción Del Recién Nacido Normal
  • Recien nacido normal
  • recien nacido normal
  • Recepción Del Recién Nacido Normal
  • Control de recien nacido normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS