recien nacido

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCION
Es importante que el médico que atiende niños sea capaz de reconocer
La infancia es el periodo de tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta los 18 meses o 2 años de vida. Finalizando cuando empieza el desarrollo del lenguaje.
• Aunque sólo implica el 2% del total de la vida del individuo es la etapa con los cambios más activos y extraordinarios del desarrollo.
• Frente ala idea clásica de que los niños al nacer son seres pasivos e incompetentes, en la actualidad los profesionales tienen claro que los niños desde el principio son seres hábiles y capaces que muestran muchas habilidades complejas.
El Recién Nacido o neonato nace con:
• Habilidades perceptivas y motoras sofisticadas.
• Habilidades para interactuar (llanto o sonrisa).
• Elevada capacidad paraaprender.
• Al final de la infancia tenemos un niño que anda por sí solo, tiene capacidades manuales finas y está a punto de adquirir la habilidad más importante, el lenguaje.











PRINCIPIOS FISIOLÓGICO DEL RECIÉN NACIDO NORMAL
El recién nacido debe hacer adaptaciones importantes para su transición a la vida extrauterina.
Respirar de inmediato y seguir haciéndolo.
Remplazarel líquido de los pulmones por aire.
Abrir la circulación pulmonar y cerrar los cortocircuitos fetales.
Permitir el aumento de flujo sanguíneo pulmonar y redistribución del gasto cardiaco.
Proporcionar energía para mantener la temperatura del cuerpo y los procesos metabólicos.
Eliminar los productos de desecho de la absorción de alimentos y de los procesos metabólicos.
Eliminar las toxinasde las sustancias que provienen del medio ambiente.
Es necesario que el sistema respiratorio y cardiovascular se adapte rápidamente a la vida extrauterina. Al ligar el Cordón umbilical, se corta la circulación sanguínea de la placenta.
En el útero los pulmones están llenos de un líquido en el que se combinan secreciones de las células alveolares de los pulmones y líquido amniótico, alnacer este debe ser sustituido por aire.
Los pulmones producen agente tenso activo, en este caso un fosfolípido que reduce la fuerza existente entre las superficies húmedas de los alveolos y evita que se colapsen con cada espiración, lo cual favorece la expansión. Asimismo, el agente pulmonar tenso activo facilita la adaptabilidad de los pulmones, es decir su capacidad de llenarse de aire confacilidad. La importancia de esta acción estriba en que al empezar a respirar, el recién nacido necesitará de menor esfuerzo para poder seguir respirando, con lo que se reduce la posibilidad de atelectasia (colapso de los alveolos pulmonares). Muchos órganos, al igual que los pulmones, están programados para una vida extrauterina exitosa.
El bebé experimente cambios fisiológicos más yprofundos que en cualquier otro momento de su vida.
En un minuto después del nacimiento» el recién nacido fisiológico se adapta de una existencia fetal dependiente, a una existencia independiente capaz de oxigenar y realizar procesos vitales. Compenetrar y apreciar está transición es vital para la valoración del recién nacido Si seguimos los sistemas corporales, iniciaremos con el sistema CardioRespiratorio, Los sistemas respiratorio y cardiovascular se consideran juntos por su funciones obviamente relacionadas, por su Importancia para la supervivencia y la proximidad durante la valoración,
La primera respiración. Hay varios estímulos de la respiración durante el parto vaginal, el tórax del bebe es comprimido al principio y después se expande o recupera rápidamente. Esto se vefavorecido por los factores físicos (cambios de presión), sensoriales (frío, dolor, luz» ruido), químicos (cambios en la sangre, reducción del pH). Este factor es un estimulador que contribuye a la iniciación de la respiración, es la asfixia transitoria del feto al neonato. Los pulmones producen continuamente líquido durante la segunda mitad del desarrollo intrauterino. Esta secreción llena, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS