recien nacido

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
1.- Introducción

El recién nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a lospadres, ya que de una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.
La Atención del Recién Nacido está representada en el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermar o de morir.
2.-Desarrollo del tema
Un neonato o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.1 2 La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido. El término se ajustaa nacidos pretérmino, a término o postermino.
Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
El recién nacido puedepresentar aspectos muy diferentes atendiendo a numerosos factores propios, de su madre o del periodo gestacional. Por otra parte, existen numerosos fenómenos transicionales, derivados de la adaptación del neonato al nuevo entorno en el que se desenvuelve. Este hecho conlleva una serie de cambios, la mayoría predecibles, que establecen la norma del desarrollo y crecimiento infantil y que tienden aseñalar la aparición de signos patológicos.
Valoración del neonato.Tras el nacimiento, se llevan a cabo una serie de pruebas cuya función es determinar el estado de salud del recién nacido; diferenciando variantes de normalidad y fenómenos temporales de signos clínicos de enfermedad; y realizar un cribado para detectar, tratar y seguir neonatos de riesgo.

2.1.- Características y cuidados
Elnacimiento del niño está caracterizado por dos cambios fundamentales, por un lado, padece estados de desequilibrios, privación e incomodidad, que tienden a corregirse rápidamente y, por otro, tropieza, con una serie de acontecimientos y de experiencias nuevas que dan forma a su percepción del ambiente y sus reacciones frente a él. El recién nacido vive estados de hambre, calor, frío y dolor, estados delos cuales se vio protegido durante el periodo pre-natal.
Es interesante seguir el desarrollo de un niño recién nacido, descubrir día a día sus adelantos y cambios rápidos.
Se considera que el periodo del recién nacido abarca los primeros cinco a siete días. En ese lapso el infante se está recuperando del trauma fisiológico del nacimiento y está comenzando a establecer equilibrio con su ambiente.Un recién nacido no es un ser indefenso capaz únicamente de comer, dormir y llorar, sino que, evidentemente, es también un organismo en continua transformación que trata de adaptarse a un medio nuevo. Esta adaptación exige la progresiva organización de sus acciones, tarea que le conducirá a ir desarrollando su inteligencia que le facilitará a la construcción del conocimiento en interacción con elmundo que le rodea.

2.2.- El aspecto físico
El aspecto físico del recién nacido, por lo general, puede describirse como sigue: el peso promedio es de 3,5 Kg., fluctuando entre 1,5 y 7 Kg. La longitud promedio es de 48 cm., fluctuando entre 42 y 53 cm.
En conjunto, los niños son más grandes y pesados que las niñas. La piel es roja, manchada y arrugada, pero, en el curso de pocas semanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • RECIEN NACIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS